EL ORDEN DIGITAL

sábado, 2 de agosto de 2008

Fueron derivados a Río Gallegos dos menores con presunto diagnóstico de coqueluche
Puerto Deseado, (C).- Se trata de menores de corta edad que ingresaron al hospital Distrital de esta ciudad y fueron inmediatamente derivados de urgencia al nosocomio capitalino donde permanecen internados en estado delicado con asistencia respiratoria, según informaron en rueda de prensa directivos del hospital local.
Los bebés de dos y tres meses, que en principio fueron atendidos por pediatras, presentaban síntomas similares al que presentan los pacientes que padecen un cuadro de coqueluche o tos convulsa, aunque todavía el cuadro no ha sido confirmado.
Cabe acotar que la tos convulsa o coqueluche es una enfermedad bacteriana aguda que afecta el árbol traquía Puerto Deseadoeobronquial y se caracteriza por accesos de tos espasmódica violenta, tanto más peligrosa cuanto más pequeño es el enfermo.
Es la tercera causa de muerte por enfermedades inmunoprevenibles, después del sarampión y el tétanos neonatal.
Por lo general ataca a recién nacidos que no fueron aún inmunizados o a niños un poco más grandes que no tienen una cobertura de vacunación adecuada que los hace vulnerables ante el agente etiológico.
Generalmente comienza con un episodio catarral inespecífico, tos irritante, que luego va evolucionando hacia accesos paroxísticos, que pueden durar una y hasta dos semanas. El cuadro de tos irritativa puede prolongarse de 1 a 2 meses o más y de no ser tratado puede provocar la muerte.
En caso de confirmarse el cuadro el tratamiento para combatirlo es el empleo se antibióticos específicos y sedación de la tos.
La prevención se realiza con la aplicación de la vacuna triple bacteriana o doble.

CRONICA, corresponsalía Puerto Deseado

Esta información fue corroborada al programa radial "Deseado Revista" por la pediatra Bibiana Zubimendi, directora asociada del Hospital de Puerto Deseado. En este sentido recomendó la rápida concurrencia a la guardia hospitalaria cuando los niños registren estos síntomas, y también la presentación de adultos que presenten tos durante más de siete días, ya que son ellos los que generalmente producen el contagio. También aclaró que esta epidemia se está registrando en distintos lugares del país durante la presente temporada.

No hay comentarios: