Los 300.000 pesos donados por Garibaldi quedan en Puerto Deseado
Arturo Rodríguez celebra fallo del Tribunal Superior y demanda rectificación de diarios nacionales
El diputado nacional Evaristo Arturo Rodríguez celebró ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz "ha dictado un fallo en el que rechaza el pedido de anulación de la donación" efectuada por Italo Garibaldi, un italiano radicado desde hace varias décadas en la Argentina. En diciembre del 2001 el jubilado donó trescientos mil dólares -luego pesificados- al municipio de Puerto Deseado para la construcción de una escuela. Rodríguez reclama a medios nacionales -que fueron críticos del caso- que publiquen esta decisión.
Dadas las circunstancias que vivía el país, en plena crisis bancaria que derivó en el corralito, la pesificación y varios cambios de presidentes, el entonces intendente Rodríguez utilizó parte de ese dinero para abonar los sueldos de los empleados municipales. Esto enfureció a Garibaldi, quien había elegido a Puerto Deseado porque el fundador de esta ciudad había nacido en su mismo pueblo, en Génova. En este contexto inició un extenso proceso judicial tendiente a revocar la donación, y manifestó a medios nacionales su intención de entregar el dinero en otra localidad.
“Ya cumplí una edad avanzada, no tengo una familia que mantener y quiero hacer algo útil con mi plata”, dijo Garibaldi en el 2009, con ochenta y cinco años de vida, al diario Perfil. “Por eso en ese momento tomé la decisión de ceder mis ahorros, para que construyeran una escuela especial para discapacitados", añadió en una nota que la publicación tituló "Si hace una donación en Santa Cruz, cuidado".
La crisis
"Estábamos en plena crisis del año 2002, la provincia no podía girar dinero y el municipio no tenía plata. Y los fondos no se podían usar para la escuela, porque el caos económico no permitía tener precios claros. Lo que hizo Rodríguez estaba dentro de sus atribuciones", declaró el año pasado a un diario porteño el abogado Sergio Viotti, añadiendo que "se trataba de una situación de crisis excepcional del país". "Además el intendente cumplió la promesa de devolverlos a medida que se fue cobrando la coparticipación municipal y al final cumplió con la escuela prometida", agregó.
Rodríguez, por su parte, sostuvo en varias oportunidades que acataría lo que definiera la justicia. Mientras tanto, el dinero -ya repuesto en la cuenta respectiva- quedó interdicto hasta ahora.
No hubo malversación
Ya en enero del 2009, cuando el Tribunal Superior de Justicia estableció que no hubo malversación de fondos en la gestión del entonces jefe comunal, Arturo Rodríguez manifestó a medios regionales que "se dieron una serie de elementos que quisieron utilizar algunos para dañarme políticamente pero sólo me golpearon en el ámbito personal porque yo pude demostrar con pruebas fehacientes que no actué de mala fe y que la escuela Especial Nº 11 está construida, la hicimos como quería Garibaldi con la imagen de la Virgen de la Guardia". En este sentido, el diputado nacional dijo que "se demostró que no actué de mala fe ya que fue un momento muy duro para los argentinos donde había problemas bancarios y los fondos de coparticipación se demoraban, por lo tanto luego de pedir autorización al Tribunal de Cuentas decidimos ocupar una parte de los fondos donados por Italo Garibaldi que se encontraban en una cuenta especial, pero luego se devolvieron".
Donación firme
Al conocer el fallo actual, Rodríguez enfatizó que "la donación queda firme para la municipalidad de Puerto Deseado" ante lo cual puso de relieve "la alegría y la felicidad de que yo había dicho que iba a acatar lo que decidiera la justicia", reiterando que "en situaciones similares como las que vivimos a fines del 2001 y principios del 2002, con un país que vivía la más grande crisis económica, social y moral, tomaría la misma determinación". "Cuando se normalizó el movimiento bancario, devolvimos el dinero, porque nunca estuvo en nuestra intención desviar el dinero del objetivo planteado por el donante, que era la construcción de una escuela especial, que finalmente se realizó con fondos del estado provincial y algunos aportes del municipio", explicó a Prensa Libre.
"En estos ocho años he perdido varios familiares, que sufrieron muchísimo, porque fuimos tapa de varios diarios y revistas, de la región y de Buenos Aires, y parecía como que era un delincuente", subrayó.
En este aspecto reivindicó la gestión de quienes lo acompañaban al frente del gobierno municipal cuando tomó la cuestionada determinación.
El legislador reveló que junto a la concejal Nancy Alvarez están trabajando en la elaboración de un proyecto para que se mantenga "el espíritu que tuvo don Italo Garibaldi al hacer la donación para una escuela". Sobre el particular consideró que estos fondos deberían destinarse a completar la obra del colegio secundario en el Instituto María Auxiliadora, idea que fue compartida por una de sus directivas, la profesora Gabriela Naves.
Reclamo a los medios nacionales
"Espero que algunos medios nacionales, así como se preocuparon de llegar a hasta Puerto Deseado y nunca darme la oportunidad de hacer un descargo o decir mi verdad, al menos publiquen en pequeñas letras lo que ha sucedido ahora", manifestó Rodríguez, anhelando que "a ese dinero se le dé un destino como el sueño que tuvieron los hermanos Garibaldi cuando hicieron esta donación, actos a los que no estamos acostumbrados, y es la mejor manera de cumplir con ellos".
"Tardó la justicia, pero llegó", dijo finalmente el diputado nacional.
Consulta
En una consulta informal realizada ayer por la tarde en el programa radial "Deseado Revista" se plantearon diversas opiniones con respecto al destino de la donación. Mientras el diputado provincial Roberto Fernández adelantó que el gobierno de Daniel Peralta, tras una visita realizada hace un par de meses al edificio escolar, otorgaría un total de seiscientos mil pesos al instituto María Auxiliadora, y que desde Nación habrá un aporte de alrededor de tres millones de pesos para ampliar la Escuela Número 5, aparecieron varias sugerencias sobre la necesidad de construir el edificio propio de la Escuela Polimodal de Jóvenes y Adultos número 18, un nuevo jardín maternal, gimnasios y hasta la sede de la Escuela Deportiva Especial Municipal. Entre las últimas sugerencias se propone ampliar o construir un gimnasio en la Escuela Especial, para que la donación llegue finalmente al lugar donde estaba destinada. El debate quedó abierto y la rápìda concreción de estas obras será el mejor homenaje al donante que entregó hace ocho años los ahorros de toda su vida.
DEJE AQUI SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
(Los comentarios anónimos serán rechazados)
1 comentario:
Ese dinero debe utilizarse para terminar la escuela especial,lo que quede a mi entender se debería utilizar en ampliar y reparar la escuela 5 no siempre se cumplen cien años.y las promesas de dicha ampliación nunca se realizan no va ser cosa que con la crisis lo usen para subsidios y tengamos otro pleito por ocho años mas .
Una pregunta este dinero atascado en el banco dio algún interés y en que se va a utilizar dicho dinero si es que dio algo de ganancia?
Publicar un comentario