Logran la certificación de «lana fina orgánica» de Puerto Deseado
Alejandro Cimadevilla, productor agropecuario de la zona, relató que el año pasado, junto a algunos de sus colegas, viajaron a Uruguay para analizar la posibilidad de avanzar en la cadena de comercialización a fin de lograr la exportación de lanas al vecino país.
"Hubo varios procesos hasta que llegamos a concretar la primera operación», señaló, recordando que en los últimos días de marzo viajaron para constatar todos los trabajos de acondicionamiento del producto exportado y verificar la efectividad de los métodos de acondicionamiento puestos en práctica en su momento.
«Nuestro objetivo era verificar qué cosas se podían mejorar, a fin de lograr un mejor resultado y un mejor precio», resumió.
Orígenes
En declaraciones al portal Woolpatagonia, Cimadevilla detalló los orígenes de esta realización, señalando que «junto con Sebastián Apesteguía tomamos contacto con el coordinador de PROPAT, Productores Orgánicos Patagónicos, para ver la manera de poder certificar nuestros campos». «Ese proceso lleva parte de documentación, el conocimiento de qué elementos se pueden usar, y el manejo de los campos», precisó, añadiendo que «en general, en los campos de la Patagonia, salvo algunos antisárnicos, no hay uso de otros productos, y en cuanto a la documentación, hay requerimientos sobre el control de stock».
Otro de los puntos a tener en cuenta es el manejo de los pastizales. «Al ser orgánico, se controla que el animal coma la cantidad de pasto suficiente y que el campo no se degrade, que no se deteriore el pastizal para que no avance la desertización», explicó el productor ganadero.
Menos retenciones
En el 2009 surgió la posibilidad concreta de exportar estas lanas orgánicas, lo cual revistió especial interés en un grupo de productores de la generación intermedia y que «la lana orgánica tiene cinco puntos menos de retenciones». En este sentido, Cimadevilla puntualizó que «la lana sucia tiene diez puntos de retenciones y la orgánica tiene cinco».
«Una de nuestras ideas era lograr este tipo de producto, ya que presentaba un plus adicional y un poco más de beneficio que el que teníamos acá», agregó.
Mejores ingresos
Uno de los factores fundamentales que tuvieron en cuenta es que las firmas comercializadoras en el Uruguay trabajan en conjunto con el productor, clasificando mejor la lana para que al productor le llegue un poco más de ingresos. «Visitamos cinco empresas laneras para ver cuál se adecuaba más para lo que nosotros queríamos hasta que elegimos una para iniciar la comercialización, y tras ello adaptamos nuestras instalaciones para la producción orgánica», comentó.
Una vez terminada la esquila, enviaron el producto a Trelew y desde allí se hizo el despacho hacia el país limítrofe. «El resultado ha sido satisfactorio y esperamos que siga adelante, es una alternativa más», finalizó. Las estancias «El Moscoso» y «La Rufina» fueron las primeras en incorporarse a este esquema exportador.
Lanolina orgánica
Durante el año pasado en dos ocasiones los productores recibieron la visita de integrantes del staff de Central Lanera Uruguaya, y en el mes de Julio de 2009 viajó al Uruguay una delegación de 8 productores de PROPAT, acompañados por el Ing. Rubén Contreras, titular de SEA.
Complementariamente y a los fines de posibilitar la operación de exportación, se avanzÓ en un acuerdo entre PROPAT y la Cooperativa Ganadera de Trelew y en ese contexto se produjo el primer embarque de lanas finas orgánicas de la Patagonia.
Las acciones de interacción con Central Lanera Uruguaya, no implican sólo la mera operación de venta, si no que el objetivo es trabajar en el fortalecimiento de la cadena de valor a nivel de lana orgánica certificada, ya que dicha cooperativa ha decidido avanzar en la línea de productos diferenciados dentro del esquema orgánico. En ese sentido además de la posibilidad de la venta del top de lana fina orgánico, también se trabajará con el subproducto del proceso de lavado de lana, denominado lanolina orgánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario