EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 6 de agosto de 2014

Don Nicolás: el primer proyecto minero con totalidad de inversión argentina


Se encuentra en etapa de ingeniería y se espera en breve comenzar con la construcción de la planta. El gerente del proyecto dijo que si bien es un proyecto chico, va a movilizar la actividad en la zona. Además advirtió que lo ideal sería “muchos Don Nicolás” en una región con mucho potencial.
El proyecto Don Nicolás es un proyecto chico que se desarrolla en la zona de Tres Cerros que contaba con un porcentaje accionario mayoritario de un grupo peruano, Minera IRL, y un grupo minoritario de inversores argentinos que financiaban el proyecto desde agosto del año pasado, luego de una negociación y tras la salida del proyecto de IRLM Ximinas tomé la decisión de hacerse cargo de todo el proyecto.
Alberto Carlocchia desde los estudios de Magna FM contó que “Ciminas es un grupo local conformado a través de un fondo de inversión que desarrolla su trabajo en proyectos productivos de exportación”, respecto al proyecto Don Nicolás dijo que “estamos en la etapa de ingeniera básica para después comenzar con lo que es la construcción de la planta,  mientras tanto estamos en el diseño de lo que es la infraestructura como caminos, campamentos, movimiento de suelo, plantas de combustible, etc.”
En cuanto a la actividad minera en Santa Cruz, como hombre experimentado, dijo que “tengo 17 años de minería, cuando empecé hace 17 años Vanguardia era el único proyecto que había, hoy vemos un gran crecimiento de la actividad en la provincia que están funcionando, que están en distintas etapas y lugares”.
“El nuestro es un proyecto mucho más chico”, recalcó “pero creo que le va a dar dinamismo a una zona como es Tres Cerros, Jaramillo y Fitz Roy, por más chico que sea el proyecto siempre trae beneficios comerciales, el depósito es de oro y plata, y nuestras reservas son 200.000 onzas”.
“Hay que hacerlo artesanalmente al proyecto, de manera eficiente”, indicó “hay que destacar que la zona tiene un potencial muy grande, a veces es importante tener muchos proyectos chicos que dinamicen la actividad, para el proveedor local y la dinámica comercial siempre es mejor tener varios proyectos chicos y creo que hacia eso vamos”.
Respecto a la mano de obra calificada y compre local indicó que tenemos que trabajar en conjunto para fortalecer a la provincia en cuanto a capacitación”, pero resaltó que “las escuelas técnicas de Santa Cruz son muy buenas. El chico que sale de una escuela técnica tiene que conocer que existen alternativas de laburo”. “Creo que tiene que haber un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado para la actividad. Tenemos que trabajar en conjunto. Asimismo “los proveedores pueden tener una visión de unirse para determinados trabajos. En cuanto al proyecto se espera poder comenzar a operar a comienzos del año que viene”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: