EL ORDEN DIGITAL

viernes, 12 de septiembre de 2014

POLEMICA EN EL SEMANARIO EL ORDEN/ NOTA PARA QUE SE RETIREN LOS BULEVARES



He leido en la edición del día 05/09/2014, la carta que algunos vecinos, que no se identifican en la publicación, dirigen al señor intendente, relacionada con los bulevares existentes en el centro de la ciudad.

No me caben dudas respecto del carácter ornamental que tiene un bulevar, siempre y cuando esté construido en el lugar correcto. Digo en el lugar correcto, dado que, si bien conozco todas las capitales y algunas ciudades de la República Argentina, como así también algunas del exterior, en ninguna se encuentra una calle y/o avenida de «mano única» con bulevares en su centro, habida cuenta que es una norma de tránsito de carácter usual, que cuando existen este tipo de construcciones en el centro de la calzada, un lateral marca el sentido deltránsito en una dirección y el otro en el sentido opuesto. Prueba de ello es que en varias oportunidades he orientado en la esquina de Don Bosco y Almirante Zar, a conductores foráneos, que utilizando la opción lógica pretenden girar desde la calle alte. Zar hacia la calle Don Bosco en contramano del tráfico.

Ahora bien, dejando de lado el esquema lógico, internacionalmente conocido, debemos abocarnos a la peligrosidad de dichas construcciones callejeras, las cuales son una verdadera amenaza de choque vehicular y/o de atropello a transeúntes que deben transitar sobre la acera teniendo en cuenta la imposibilidad de hacerlo por la vereda.
Con relación a la referencia que la ciudad está al servicio de toda la comunidad y no para aquellos que poseen automotores, estoy en total acuerdo, pero nada se dice de los que no disponen de automotores y arriesgan su vida caminando por lugares sin espacio para hacerlo, atentando de esta forma contra su integridad personal. También estoy de acuerdo que no se destruya lo que embellece a la ciudad, pero sí estoy de acuerdo en sacar todo lo que atente contra los habitantes, tengan o no vehículo, porque después de todo un evento entre vehículos los soluciona un taller y un accidente con una persona puede no llegar a tener arreglo alguno.

No caben dudas que quienes suscriben la referida nota, si se supiera quienes son, no pertenecen a ningún barrio afectado por el peligro de la existencia de los benditos bulevares.

No puede escapar al entendimiento de cualquier ciudadano de Puerto Deseado, el tino del Honorable Concejo Deliberante al incluir entre los considerandos de la ordenanza dictada con fecha 30 de octubre de 2006, la cual a la fecha se halla sin cumplimiento efectivo muy a pesar del decreto nº 325/06 del ejecutivo municipal de fecha 14 de noviembre de 2006, el cual ratifica los considerandos de la ordenanza citada («que la iniciativa presentada se corresponde con la preocupación que mantienen los vecinos debido a que sostienen que los bulevares configuran un obstáculo para el desenvolvimiento de la actividad comercial que se desarrolla en dicha zona» y «que asimismo manifiestan que se pone en peligro la circulación de transeúntes que habitualmente concurren a escuelas, comercios y sus lugares de trabajo») (sic),.

Para finalizar, y en discordancia con la última estrofa de la adaptación de la poesía «setenta balcones» de Baldomero Fernández Moreno, destaco que amo las plantas, que mi hogar está lleno de ellas, que sé de música, rimas y amor, que oigo frecuentemente besos, pero que no auspicio accidentes callejeros que podrían atentar contra la vida de conciudadanos.
Al agradecer la atención que se pueda otorgar a la presente, lo saluda con distinguida consideración.
                                                                  Alfredo Ruben Foryone - DNI 7.787.287

ACLARACION
Por razones de espacio, no aclaramos en nuestra edición anterior quiénes firmaban la nota sobre los bulevares entregada en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad de Puerto Deseado.
Ante la solicitud del contador Foryone y por la seriedad con que tratamos los diversos temas en este semanario, especialmente cuando se presentan opiniones diametralmente opuestas, damos a conocer los nombres de algunos de los firmantes, los que se encuentran aclarados al pie del texto: Graciela S. Abuin, Carlos Ferrari, María González, Lucía Distéfano, Liliana Tosolini, Norberto López, Cristina Varas Fournet, Laura González, Martín Ramírez, Ana Gómez, Bárbara Garófalo, Laura Santi, M. Paula Aparicio, Graciela Lenis, Silvia M. Piccininni, Mariano Fadanelli, Gabriela Aguilar, Carlos Amador, Silvia Lotufo, Natalia Peralta, Roberto Denis, Armando Carballo, Gladys Chávez. Otras firmas  resultan ilegibles pero incluyen el número de DNI.

No hay comentarios: