EL ORDEN DIGITAL

viernes, 12 de septiembre de 2014

POLEMICA EN EL SEMANARIO EL ORDEN/ NOTA A FAVOR DE LOS BULEVARES

AL SR. INTENDENTE
MUNICIPAL/ DON LUIS AMPUERO
De nuestra mayor consideración:

            En nuestro carácter de ciudadanos, vecinos y contribuyentes tenemos el derecho y la obligación de manifestarle nuestra preocupación porque nuevamente se pretende destruir los boulevares,  que ornamentan la ciudad en que vivimos, de lo que hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación local.
      Nos referimos, en general a los boulevares ubicados en distintas avenidas, y, en especial al que se encuentra en calle Don Bosco, desde la intersección con Almirante Brown,  hasta  Almirante Zar. Este último tramo cuenta, entre otras especies,  con unos laureles de jardín perennes, que florecen espléndidos en primavera y verano.
      Cabe destacar que la presencia de las plantas y árboles, no sólo adornan urbanísticamente el trazado vial, sino que,  - además-, impiden que esas avenidas se conviertan en «pistas o circuitos de carrera»  para los automóviles.
     Es sabido que, en muchas calles,. las autoridades deben construir «lomas de burro» para evitar los excesos de velocidad.
     Los boulevares se han construido y mantenido con años de esfuerzo y dedicación. Cualquier habitante de Puerto Deseado conoce lo que cuesta plantar un árbol, cuidarlo para que crezca y ayudarlo a vivir, en un clima que nunca ha sido fácil. Asimismo, su destrucción configuraría una afectación a nuestro patrimonio paisajístico local.
  Cualquier habitante se da cuenta que la Ciudad esta al servicio de toda la comunidad y no unicamente para aquellos que disponen de la comodidad que ofrece un automotor. Las ciudades son para las personas no para los autos : construyamos lo que hace falta, no destruyamos lo que embellece.
  Recordamos la frase de BERTOLT BRECHT « ...que tiempos serán los que vivimos que es necesario defender lo obvio...».- Y nos permitimos acompañar a la presente una adaptación de la poesía SETENTA BALCONES, de BALDOMERO FERNANDEZ MORENO.
     En la seguridad  que el Sr. Intendente comprenderá ésta  inquietud, ya que los juegos en las plazas, el arreglo de la plaza del vagón, la nueva plaza de la salud en la costanera, son manifestaciones, a través de obras, que implican  mejorar nuestro querido pueblo,  contribuyendo a la preservación de la Reserva Natural RIA DESEADO, que entendemos es responsabilidad de todos., lo saludamos con la expresión de la consideración más distinguida. (siguen numerosas firmas)

Setenta balcones hay en ésta casa,
Setenta blacones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, que les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?

Las calles desnudas de tristeza agobian,
¡dan una tristeza las calles sin sus boulevares!

¿No hay en éste pueblo una niña novia ?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?
¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín
¿o acaso un manojo de crataegus rojos?

Si no aman las plantas no amarán el ave.
No sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se  oirá un beso, jamás se oirá una clave...
¿Que haremos en Deseado sin nuestro boulevares?
¡Setecientas  calles y ninguna flor!.

Nota presentada por mesa de entradas en el 
Municipio y el Concejo Deliberante el 3/9/2014.

No hay comentarios: