EL ORDEN DIGITAL

lunes, 8 de septiembre de 2014

DANIEL PERALTA: "NO TENEMOS PARA DAR NI UN PESO MAS DE AUMENTO"

Peralta destacó la ayuda de Nación para pagar salarios y adelantó que no habrá ofertas a los gremios si no hay nuevos ingresos al presupuesto

 “Celebramos el entendimiento político institucional que tiene nuestra presidenta sobre Santa Cruz” dijo el gobernador. Adelantó que no hay recursos para nuevos aumentos a estatales y expresó su preocupación por la asamblea de petroleros.

El gobernador Daniel Peralta destacó hoy la llegada ayuda financiera de Nación para hacer frente al pago de salarios, y señaló que la misma continuará hasta fin de año permitiendo cubrir el déficit presupuestario. Por ello consideró que si no se generan otros ingresos al presupuesto, será imposible ofrecer un aumento salarial para la segunda parte del año a los trabajadores estatales.
El mandatario encabezó este domingo la apertura de una nueva edición del torneo del fútbol de los Barrios, que cuenta con la participación de más de cinco mil deportistas en las diferentes categorías. Allí Peralta se refirió a la situación económica provincial, donde destacó la asistencia de nación para hacer frente a las obligaciones salariales.
“El presupuesto que enviamos a la Legislatura lo marca con mucha claridad. Tenemos un déficit basado en los recursos que la tesorería general dispone para sostener la Caja de jubilaciones de los santacruceños. Eso motiva que tengamos una proyección de un déficit mensual que ronda los 190 millones de pesos” expresó.
El mandatario indicó que se reunió el martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para hablar de la situación  provincial. ”La presidenta nos ha entendido, de hecho se ha dispuesto la primera partida de ayuda a la provincia. Celebramos el entendimiento político institucional que tiene nuestra presidenta sobre Santa Cruz porque es momento de trabajar en conjunto”
“No resignamos autonomía pero pedimos lo necesario para poder sostener el nivel de salarios. Hay que acordarse de que desde enero hemos dejado de percibir los aportes que la ANSES hacía para sostener nuestra Caja” agregó.

NO HAY MAS DINERO
En ese contexto, Peralta le expresó a los gremios que piden oferta salarial en paritarias: “el mensaje es que no hay más dinero. Si estamos pidiendo 200 millones para pagar no tenemos para dar ni un solo peso de aumento. El mensaje es que estamos sosteniendo empleo y un régimen de jubilaciones que entre todos hemos resuelto sostener, gobierno y sindicatos, y eso tiene un costo”.
“Entendemos que no le alcanza a la gente, pero la dificultad que tiene la provincia es estructural. De no recibir nuevos ingresos al presupuesto no podemos volcar aumentos en los salarios. Somos respetuosos del derecho de huelga pero vamos a garantizar las prestaciones básicas, especialmente en salud”.
Peralta sostuvo que “el gobierno nacional hoy está haciendo derivación de fondos a Santa Cruz. Ya hizo dos, el medio aguinaldo de julio y ahora para pagar los sueldos. Y obviamente lo va tener que hacer el mes que viene, y el otro, y el otro, para cubrir un déficit de casi mil millones hasta llegar a diciembre para pagar salarios y jubilaciones”.
Sobre la discusión en torno al déficit previsional indicó que “hay que llevarlo a la mesa paritaria, me parece central. Es una discusión de carácter político institucional”.

QUIEN VA A PAGAR LOS AGUINALDOS
“La pregunta es quiÉn va a pagar los aguinaldos del 2015 en Santa Cruz y quien va a pagar los sueldos de las municipalidades asistidas por el gobierno nacional y la provincia en enero (2016). Si queremos que estructuralmente el futuro gobernador tenga menos problemas que los que tenemos hoy, evidentemente hay que tomar medidas de fondo, que tengan además la legitimidad de la gente” expresó el mandatario.

PREOCUPACION 
Finalmente expresó su preocupación por la paz social ante la realización de la consulta donde los trabajadores petroleros decidirán su posible salida de la federación nacional el próximo 12 de septiembre.

Luego de hacer un llamado a la familia petrolera, Peralta manifestó su deseo que cualquiera sea resultado de esa asamblea “no implique entorpecer la labor que a diario llevan adelante los petroleros en nuestros yacimientos. Vamos a disponer los efectivos necesarios, pero esperamos que se lleve adelante con la adultez de los compañeros petroleros. No queremos que después haya consecuencias no deseadas por nadie” concluyó.

No hay comentarios: