EL ORDEN DIGITAL

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡GUAU! DESEADO TIENE ORDENANZA MODELO SOBRE PERROS PERO JAMAS SE HIZO CUMPLIR

 Perritos mansos, en este caso, pero en peligro de ser envenenados, maltratados o pisados por un vehículo. Centenares son los que deambulan por las calles de Deseado. La ordenanza es clara pero jamás se cumplió.

La Dirección de Medio Ambiente municipal comunica que desde el año 2008 está en vigencia la Ordenanza 4848/HCD/08, la que regula la tenencia de los perros denominados potencialmente peligrosos.
Los mismos pueden pertenecer a las razas y sus cruzas tales como Bulmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasilero, Mastin napolitano, Pitbull terrier, Perro de presa canario, Rottweiler, Tosa japones, Bull terrier, Stafforgshire bull terrier, Akita inu (gran perro japonés).

También se incluyen en esa línea los que hayan tenido episodios de agresión a personas o bienes sin importar el tamaño, y los que hayan sido adiestrados para la defensa y el ataque.

La ordenanza tiene como puntos principales los siguientes ítems a tener en cuenta:
Los propietarios de los mismos estarán obligados a registrar los mismos en el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Medio Ambiente en un registro habilitado especialmente para tal fin.
Será condición indispensable para su tenencia la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil, que cubra los daños que dichos canes pueden provocar.
Los mismos no deberán estar sueltos en la vía pública y si son conducidos por sus dueños, deberán circular con bozal, correa y collar adaptados a su tamaño y peso, y de ninguna manera serán conducidos por menores de edad.
Las instalaciones donde se los albergue deberán ser de más de 1,50 de altura, resistentes a fin de soportar los embates del animal, al igual que los portones.
Está prohibido concurrir con estos canes a espectáculos públicos en lugares cerrados o abiertos, donde se concentre gran cantidad de personas.
Los animales que se encuentren vagando por la vía pública o fuera de sus domicilios sin cumplir con lo establecido serán recogidos por el móvil canino, serán alojados en el Centro de Control Animal hasta tanto se regularice su situación

No hay comentarios: