La división de exportación de alimentos del Grupo Newsan, denominada Newsan Food, prevé exportaciones por 100 millones de dólares hacia mercados como España, Italia, Francia, China, Egipto, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Venezuela, según se informó.
En materia de inversiones en el rubro pesquero, el Grupo Newsan celebró acuerdos de asistencia financiera y alquiler de barcos con la pesquera Vieira Argentina S.A., que se encontraba inactiva y que permitirá alcanzar exportaciones del orden de los 40 millones de dólares anuales, informa en un comunicado el grupo inversor.
La pesquera Vieira Argentina S.A. está hoy en un proceso de expropiación por parte de la provincia con un juicio que, pese a que no ha tenido avances significativos aún, sigue vigente.
Existe un pedido de Vieira en la Legislatura Provincial solicitando que se dé marcha atrás con el proceso de expropiación y en ese marco los diputados han avanzado en su tratamiento, reuniéndose con los empresarios, a quienes les pidieron un plan de inversiones y también la redacción de un pre acuerdo con la provincia de Santa Cruz en el que la empresa, de manera fehaciente, se aviene a no realizar ningún tipo de reclamo judicial a la provincia por el tiempo transcurrido sin poder gerenciar la planta, además de otros requisitos, como la preservación de los puestos de trabajo e incluso la aceptación de que Santa Cruz pueda rescatar del ámbito judicial, una vez que el juicio quedase sin efecto, el depósito judicial de 8 millones de pesos que se realizó al inicio del proceso de la expropiación.
Si bien existe una aceptación generalizada entre los legisladores para avanzar en este tema, se espera la firma de este preacuerdo antes de avanzar en la sanción de la derogación. Fuentes legislativas aseguraron a La Opinión Austral que en el expediente formado a partir del pedido de Vieira constan los planteos de comerciantes, gremios y trabajadores de la empresa, que apoyan la reversión del proceso.
Vieira
La empresa intervenida cuenta con una flota compuesta por siete buques pesqueros y una planta de procesamiento ubicada en la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.
Aseguran desde Newsan que la recuperación de la flota y la planta darán empleo a alrededor de trescientos trabajadores, luego de dos años de inactividad, y sólo el recupero de esta empresa permitirá alcanzar exportaciones del orden de los 40 millones de dólares anuales.
Con una asistencia financiera inicial de dos millones de dólares, que se enmarca dentro de un plan de inversiones totales de alrededor de ocho millones de dólares, se pondrán en marcha las operaciones de captura y procesamiento de distintos productos del mar como el langostino y la merluza, y recuperar puestos de trabajo que generarán un fuerte valor agregado en términos de exportaciones, además de dinamizar al sector pesquero santacruceño.
El plan de negocios prevé incrementar su operación en el mercado exportador de alimentos mediante el desarrollo de nuevas actividades comerciales, proyectando alcanzar un valor aproximado de 250 millones de dólares, y esta actividad generará empleo para aproximadamente 3.300 trabajadores, aseguran desde Newsan.
LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario