EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de septiembre de 2014

ISLA DE LOS DELFINES ORGANIZA EL V CURSO PATAGÓNICO 2014 EN PUERTO DESEADO


Este curso, que ha convocado en los cuatro años anteriores a científicos de nuestro país y de diversos lugares del mundo, se refiere al ambiente marino y costero patagónico, su fauna, su historia, su problemática y acciones de conservación. Ha sido declarado de interés científico por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz.
Del 11/10 al 19/10 de 2014, en Puerto Deseado, Santa Cruz., Argentina.
Informes e inscripción: isladelosdelfinesargentina@gmail.com / delfinaustral2004@yahoo.com.ar

Los temas y expositores
Antecedentes de la Biología Marina en Argentina (Carta/presentación del Dr. Ricardo Bastida, Laboratorio de Mamíferos Marinos, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador del CONICET).
Geología en Patagonia (Lic. Claudia Gutierrez).
Ecorregión Mar Argentino. Ambiente Marino y Costero Patagónico (Lic. Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina).
Aves Marinas y Costeras de Patagonia. Cormoranes y Pingüinos (Dra. Ana Millones, Centro de Investigaciones de Puerto Deseado (CIPD), Unidad Académica Caleta Olivia (UACO), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Identificación y Clasificación de las Aves Marinas y Costeras de Puerto Deseado (Lic. Annick Morgenthaler. Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UNPA- y COAS Puerto Deseado)
Biología y Ecología de los Tiburones. Tiburones de Patagonia (Lic. Paula Cedrola, Consejo Agrario Provincial, Santa Cruz Argentina / Fundación Patagonia Natural).
Cetáceos de Patagonia. Metodologías básicas de estudio (Lic. Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina).
Problemas de Conservación y Áreas Protegidas Marinas y Costeras de Patagonia (Msc. Chantal Torlaschi, Áreas Protegidas – Consejo Agrario Provincial, Santa Cruz)
Impacto de la Actividad Petrolera en Patagonia: Prospección Sísmica, Explotación, Derrames, Actuación ante derrames. Análisis de Casos (Lic. Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina)
Rol de la Prefectura Naval Argentina en la Lucha contra la Contaminación (Sub-Prefecto Bernardez. Prefectura Naval Argentina)
La Actividad Pesquera en Patagonia y su problemática.
Problemas Ecológico - Distributivos. Una visión de la Economía Ecológica. (An. Ecólogo Lic. Cristián de Haro, GEPAMA-Universidad de Buenos Aires. Argentina)

Metodología y navegaciones
El curso se organizará en forma de módulos, desarrollando clases teóricas diarias, clases prácticas y 4 salidas de campo:
1) Dos navegaciones por la Ría Deseado para intentar observar delfines australes (Lagenorhynchus australis), toninas overas (Cephalorhynchus commersonii). Asimismo se observarán distintas especies de aves marinas y costeras (como cormoranes y pingüinos de Magallanes, entre otras), y lobos marinos de un pelo sudamericano (Otaria flavescens), y poner en práctica los conceptos básicos dados durante el curso.
Estas navegaciones estarán sujetas a las condiciones hidrometeorológicas del momento.
2) Una salida por tierra a Cabo Blanco para observar a esta curiosa formación geológica y a las colonias de lobos marinos de dos pelos sudamericano (Artocephalus australis) y de un pelo que allí habitan. En el trayecto observaremos la típica fauna de la estepa patagónica como el guanaco y el choique o ñandú patagónico.
3) Una salida por tierra para recolección de pelets de Cormorán en Isla Blanca y a los Piletones para una recorrida por ambiente intermareal. Práctica en el laboratorio de la UNPA para análisis de pelets.
4) Salida optativa a Isla Pingüino.






No hay comentarios: