EL ORDEN DIGITAL

lunes, 15 de septiembre de 2014

FUNCIONARIA DE PUERTO DESEADO SE REFIRIO A OPERATIVOS POR TRATA DE PERSONAS


selma aguilera
En diálogo con AM 740, la Jefa de Políticas de Género, Selma Aguilera se explayó sobre esta problemática de la cual Puerto Deseado no escapa.
“Lamentablemente nuestro pueblo ha sido víctima de este tipo de flagelo hace unos días atrás, por cuestiones legales no podemos dar datos personales. Lo cierto es que la titular de la Secretaría de la Mujer de Río Gallegos actuó sobre un local nocturno de nuestra localidad donde presuntamente se llevaría a cabo este tipo de delito, el cual consta de explotación sexual y trabajo forzado, que básicamente le dan forma a la esclavitud del siglo XXI”.
Consultada sobre la nacionalidad o lugar de origen de éstas mujeres, Aguilera asegura que la mayoría provienen de otros países, engañadas, y que cuando llegan a destinos como Deseado, son obligadas a trabajar sexualmente, cuenta también la funcionaria que debido a la vulnerabilidad y marginalidad que rodea a estas mujeres, las mismas no ofrecen mucha resistencia y que rápidamente ceden y así comienza la esclavitud.
“Los engaños generalmente se dan en la oferta laboral, se les hace creer que van a realizar trabajos de limpieza bien pagos, en muchos casos se trata de mujeres con muchos hijos en condiciones límites que se ilusionan con la posibilidad de mejorar su situación social y aceptan hacer miles de kilómetros en busca de un sueño de progreso, y al llegar, se encuentran con esta cruda realidad”, describió.
Violencia de género
Selma Aguilera también se refirió a la violencia de género. En este sentido, contó cómo interviene la dependencia de la cual ella es Jefa: “Nosotros primeramente contenemos a la víctima, se la acompaña en el aspecto jurídico y psicológico, ya que generalmente este tipo de violencia la vienen soportando en silencio durante años. Hoy, gracias a las amplias campañas de difusión, las víctimas están tomando más conciencia al respecto y se animan cada vez más a denunciar. Aquí, además, las concientizamos acerca de sus derechos y finalmente se le hace un seguimiento a cada caso en particular. Dentro de la provincia tenemos dos refugios, uno en Caleta Olivia y el otro aquí en Deseado para las víctimas. Todo este trabajo es mancomunado con los distintos directores de áreas y con el Intendente, y entre todos avanzamos con la idea de terminar de una vez y para siempre con este flagelo. Cabe destacar también el trabajo en red que se hace con la policía y el juzgado, sin ellos, sería imposible poder dar respuestas concretas y efectivas”.
Finalmente la funcionaria recuerda el teléfono celular al cual comunicarse por cualquier duda o consulta: 0297- 154 – 181 – 475.
Fuente: www.deseado.gob.ar

No hay comentarios: