EL ORDEN DIGITAL

martes, 9 de septiembre de 2014

74° Aniversario de LADE


El 4 de septiembre Líneas Aéreas del Estado-LADE-, organismo de la Fuerzas Aérea Argentina, celebró sus 74 años de servicio. Fiel a sus principios, este organismo, mantiene el mismo compromiso de origen con la comunidad patagónica vinculado con el fomento aerocomercial: promover, unir comunicar y ayudar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos, demostrando su permanente colaboración con el desarrollo social, económico y cultural de la Patagonia realizado en forma mancomunada con la sociedad civil.            

ORIGENES DE LADE
Tanto el desarrollo como la ocupación espacial de territorios patagónicos fueron la preocupación del poder político desde finales del siglo XIX. Durante esa época, las comunicaciones de las poblaciones asentadas en regiones y comarcas cordilleranas resultaban difíciles por la falta o precariedad de los transportes, la carencia de obras de infraestructura y la hostilidad del clima.
Las primeras tres décadas del siglo XX los residentes patagónicos vivieron situaciones de carencia y privación. Transitaron momentos de inclusión en condiciones de desigualdad hasta que esas carencias fueron asumidas y tratadas por la Nación como un problema político; decisión que dio origen al nacimiento del servicio de “fomento aerocomercial”. Este hecho, reafirmó nuestra identidad nacional sobre esos territorios soberanos.
Por lo tanto, el 4 de septiembre de 1940, luego de dos décadas de vuelos exploratorios ininterrumpidos, por el territorio patagónico, el Presidente de la Nación de la Nación Roberto M. Ortiz pone en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento aerocomercial, Líneas Aéreas del Sudoeste-LASO-, conectando la localidad de El Palomar-Provincia de Buenos Aires- con la ciudad de Esquel-Provincia de Chubut-. Sus escalas fueron las ciudades de: Santa Rosa-La Pampa-, Neuquén y San Carlos de Bariloche-Río Negro-.
Este servicio fue creado de manera oficial por el Decreto N° 67.777 del 19 de junio de 1940. Tres años más tarde, el Poder Ejecutivo crea una nueva ruta aérea con destino a la región del noreste argentino y litoral, Líneas Aéreas del Noreste-LANE-. Posteriormente-1944- nace una nueva aerovía: Líneas Aéreas del Estado-LADE-.
Creada la Secretaría Aeronáutica-4 de enero de 1945-, germen de la Fuerza Aérea, las rutas aéreas mencionadas fueron traspasadas a ésta Secretaría.
El Decreto N° 9358/45 permite que LADE opere regularmente con las otras dos aerovías, para luego fusionarse estas últimas en Líneas Aéreas del Estado-LADE- a partir de 1947.

LA SUBSIDIARIEDAD COMO PRINCIPIO ORDENADOR
El tiempo demostró el respeto de esta política pública por parte del Estado nacional. Su concepto implicaba que en la medida en que las rutas de LADE incrementaban su rentabilidad, las mismas, eran entregadas para su explotación a las empresas de aeronavegación comercial privadas.
Así nacen a partir de 1947 cuatro líneas aéreas más, constituidas en el país como sociedades mixtas de aeronavegación: “Aeroposta Argentina”, actuó en el litoral marítimo patagónico, “Aviación Litoral Fluvial Argentino”-ALFA- sus aerovías recorrieron la Mesopotamia, “Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas”-ZONDA- sus rutas operaban entre Aeroparque, Mendoza y Salta con sus respectivas escalas. La “Flota Aérea Mercante Argentina”-FAMA- responsable de los vuelos internacionales.
Estas aerolíneas surgen como consecuencia del principio ordenador de la “subsidiariedad”, en donde LADE cede las rutas más rentables. La fusión de todas estas Sociedades Mixtas dio origen al nacimiento de Aerolíneas Argentinas en 1950. 
En 1966 LADE, vuelve a recuperar por inconvenientes con los gremios aeronáuticos y un déficit de 300 millones de pesos las rutas patagónicas más deficitarias de Aerolíneas Argentinas. La mayoría de estas rutas actualmente se mantienen.

LADE EN MALVINAS
Líneas Aéreas del Estado, fue la única línea aérea que durante una década -1972/1982-  brindó el servicio de transporte regular de fomento a las Islas Malvinas.
El servicio estaba conformado por tres vuelos semanales que partían de la ciudad de Comodoro Rivadavia con destino a Puerto Argentino.
El soporte logístico de este servicio fue dado durante una década por la sucursal de LADE en Puerto Argentino.
La primera pista creada para el aterrizaje de los aviones con ruedas con paneles de aluminio, fue creada en 1972 por la Fuerza Aérea Argentina.        
 
SOLIDARIDAD VALOR CENTRAL DEL ESTADO NACIONAL 
Los servicios de fomento aerocomercial,  se brindan solidariamente en las zonas más inhóspitas del país.
De esta manera los resultados definidos por la política económica y social se concretan  a través del logro de una mayor conectividad y mejores servicios aéreos por medio  de las distintas sucursales LADE a las poblaciones costeras y cordilleranas más marginadas de las grandes ciudades, generando la posibilidad de lograr mayor circulación por el territorio nacional de las diferentes corrientes culturales nacionales y las provenientes del resto del mundo.

Poblaciones que vienen enriqueciendo nuestro patrimonio económico y acervo cultural desde fines del siglo XIX.        

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