El 4 de
septiembre Líneas Aéreas del Estado-LADE-, organismo de la Fuerzas
Aérea Argentina, celebró sus 74 años de servicio. Fiel a sus principios, este
organismo, mantiene el mismo compromiso de origen con la comunidad patagónica
vinculado con el fomento aerocomercial: promover, unir comunicar y ayudar a las
poblaciones más alejadas de los centros urbanos, demostrando su permanente
colaboración con el desarrollo social, económico y cultural de la Patagonia
realizado en forma mancomunada con la sociedad civil.
ORIGENES DE LADE
Tanto el desarrollo como la
ocupación espacial de territorios patagónicos fueron la preocupación del poder
político desde finales del siglo XIX. Durante esa época, las comunicaciones de
las poblaciones asentadas en regiones y comarcas cordilleranas resultaban
difíciles por la falta o precariedad de los transportes, la carencia de obras
de infraestructura y la hostilidad del clima.
Las primeras tres décadas del
siglo XX los residentes patagónicos vivieron situaciones de carencia y
privación. Transitaron momentos de inclusión en condiciones de desigualdad
hasta que esas carencias fueron asumidas y tratadas por la Nación como un
problema político; decisión que dio origen al nacimiento del servicio de
“fomento aerocomercial”. Este hecho, reafirmó nuestra identidad nacional sobre
esos territorios soberanos.
Por lo tanto, el 4 de septiembre
de 1940, luego de dos décadas de vuelos exploratorios ininterrumpidos, por el
territorio patagónico, el Presidente de la Nación de la Nación Roberto M. Ortiz
pone en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento
aerocomercial, Líneas Aéreas del Sudoeste-LASO-, conectando la localidad de El
Palomar-Provincia de Buenos Aires- con la ciudad de Esquel-Provincia de
Chubut-. Sus escalas fueron las ciudades de: Santa Rosa-La Pampa-, Neuquén y
San Carlos de Bariloche-Río Negro-.
Este servicio fue creado de
manera oficial por el Decreto N° 67.777 del 19 de junio de 1940. Tres años más
tarde, el Poder Ejecutivo crea una nueva ruta aérea con destino a la región del
noreste argentino y litoral, Líneas Aéreas del Noreste-LANE-. Posteriormente-1944-
nace una nueva aerovía: Líneas Aéreas del Estado-LADE-.
Creada la Secretaría
Aeronáutica-4 de enero de 1945-, germen de la Fuerza Aérea, las rutas aéreas
mencionadas fueron traspasadas a ésta Secretaría.
El Decreto N° 9358/45 permite que LADE opere
regularmente con las otras dos aerovías, para luego fusionarse estas últimas en
Líneas Aéreas del Estado-LADE- a partir de 1947.
LA SUBSIDIARIEDAD COMO PRINCIPIO ORDENADOR
El tiempo demostró el respeto de esta política pública
por parte del Estado nacional. Su concepto implicaba que en la medida en que
las rutas de LADE incrementaban su rentabilidad, las mismas, eran entregadas
para su explotación a las empresas de aeronavegación comercial privadas.
Así nacen a partir de 1947 cuatro líneas aéreas más,
constituidas en el país como sociedades mixtas de aeronavegación: “Aeroposta Argentina”,
actuó en el litoral marítimo patagónico, “Aviación Litoral Fluvial Argentino”-ALFA-
sus aerovías recorrieron la Mesopotamia, “Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas”-ZONDA-
sus rutas operaban entre Aeroparque, Mendoza y Salta con sus respectivas escalas.
La “Flota Aérea Mercante Argentina”-FAMA- responsable de los vuelos
internacionales.
Estas aerolíneas surgen como consecuencia del principio
ordenador de la “subsidiariedad”, en donde LADE cede las rutas más rentables. La
fusión de todas estas Sociedades Mixtas dio origen al nacimiento de Aerolíneas
Argentinas en 1950.
En 1966 LADE, vuelve a recuperar por inconvenientes
con los gremios aeronáuticos y un déficit de 300 millones de pesos las rutas patagónicas
más deficitarias de Aerolíneas Argentinas. La mayoría de estas rutas
actualmente se mantienen.
LADE EN MALVINAS
Líneas Aéreas del Estado, fue la única línea aérea que
durante una década -1972/1982- brindó el
servicio de transporte regular de fomento a las Islas Malvinas.
El servicio estaba conformado por tres vuelos
semanales que partían de la ciudad de Comodoro Rivadavia con destino a Puerto
Argentino.
El soporte logístico de este servicio fue dado durante
una década por la sucursal de LADE en Puerto Argentino.
La primera pista creada para el aterrizaje de los
aviones con ruedas con paneles de aluminio, fue creada en 1972 por la Fuerza
Aérea Argentina.
SOLIDARIDAD VALOR CENTRAL DEL ESTADO NACIONAL
Los servicios de fomento aerocomercial, se brindan solidariamente en las zonas más
inhóspitas del país.
De esta manera los resultados definidos por la
política económica y social se concretan
a través del logro de una mayor conectividad y mejores servicios aéreos
por medio de las distintas sucursales
LADE a las poblaciones costeras y cordilleranas más marginadas de las grandes
ciudades, generando la posibilidad de lograr mayor circulación por el
territorio nacional de las diferentes corrientes culturales nacionales y las
provenientes del resto del mundo.
Poblaciones que vienen enriqueciendo nuestro
patrimonio económico y acervo cultural desde fines del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario