EL ORDEN DIGITAL

jueves, 21 de octubre de 2010

Con los tapones de punta, el PJ de Puerto Deseado replica al obispo Romanin

Estimado Daniel: Antes que nada, recibe mis saludos junto con mis oraciones, pidiendo al Señor, cada día, por tus intenciones y los de nuestra querida Provincia.

El motivo de estas líneas es decirte con total honestidad lo que en este tiempo he callado a la espera de que resuelvas la situación planteada con la Corte Suprema de la Nación por el caso Sosa, que en este tiempo si bien lo incluye, lo trasciende.

Me preocupa lo mucho que se ha dilatado la resolución de este conflicto, que lleva ya más de 12 años. Hoy te toca a vos reparar la situación y a mí ser el Obispo que te debe acompañar.
Las responsabilidades que pesan sobre nuestras espaldas por los cargos que ocupamos, en la sociedad y en la iglesia, hacen que nuestras conductas deban ser siempre ejemplificadoras para todos.
Obedecer o no, es un tema sumamente delicado. Con nuestra opción estamos dando un mensaje a la sociedad.
Aquí lo que corresponde es, creo, acatar el fallo de la Corte Suprema. Lo primero que debemos hacer, como referentes máximos de la sociedad, es dar ejemplo de respeto por las instituciones republicanas.
De no ser así, se suman argumentos en la sociedad para que nos rija un relativismo que, en el fondo, es extremadamente peligroso porque avala la actitud de que cada uno puede hacer lo que le parece. Se desautoriza toda Institución de gobierno, tanto a nivel social como en el orden familiar, escolar, laboral, vecinal… Pienso mucho en nuestros adolescentes y jóvenes.
El respeto, la autonomía y la transparencia de los tres poderes políticos, debe ser la base para poder construir algo nuevo y mejor en democracia.
Entiendo que no es nada fácil el lugar que hoy te toca ocupar. Ya lo hemos conversado el año pasado cuando salió a la luz este fallo judicial. Pero siento la obligación de decirte esto, para que nuestra relación amistosa y los vínculos que se han generado en torno a las figuras del Gobernador y del Obispo sean sinceros y solidarios.
Cada mañana rezo por vos y por Fabiana Ríos, los gobernantes de mi Diócesis. Hoy lo sigo haciendo pidiendo a Dios te regale sabiduría, fortaleza y valentía para afrontar este momento tan delicado que nos toca vivir a todos y cada uno. Quiero que sepas que te acompaño y que contás conmigo en toda lucha por la verdad, la justicia y las instituciones que es la única manera de proteger a las personas y a las comunidades que están bajo nuestra responsabilidad.
Un abrazo fraterno, Juan Carlos Romanín.

LA RESPUESTA DEL PJ DESEADENSE

"Sorpresa, asombro y malestar" en el PJ deseadense



Califican de "casi amenazante" la carta de Romanín a Peralta



"Sorpresa, asombro y hasta casi malestar nos ha causado la carta “personal” que en virtud a la relación “amistosa y los vínculos” envió el obispo al gobernador Peralta", sostiene en un comunicado el consejo del Partido Justicialista de Puerto Deseado.

"La casi amenazante y a la vez coloquial carta que el Monseñor envía al gobernador, nos retrotrae a mirar en el tiempo cuando, algunos, enfundados en la representatividad eclesiástica tenían como objetivo convertir en parias sociales a quiénes no compartían su pensamiento" opinan.

Más adelante, los militantes del partido gobernante mencionan que "probablemente a nosotros no nos une una amistad al gobernador, nos une la unidad de concepción de una ideología política, pero no nos da derecho a insinuarle que de no cumplir con determinado acto, “se suman argumentos en la sociedad para que nos rija un relativismo extremadamente peligroso de que cada uno puede hacer lo que le parece”".



Tres poderes

En el mismo orden de ideas, recuerdan que "a Dios gracias, en democracia el Estado está representado por sus tres poderes, algunos dicen que un cuarto poder podría ser los medios de comunicación, otros sostendrán que puede ser la Iglesia, pero la única verdad es la realidad, y esta realidad dice que hay una Constitución que nos rige y si hay sectores que no están de acuerdo, deberán solicitar una reforma a través de una convención constituyente".

El comunicado del PJ afirma que "esta preocupación manifiesta por algunos sectores que le piden al gobernador que asuma la totalidad del poder público y saque a un funcionario judicial para poner a otro, sin tener acuerdo del otro poder del Estado que es la Legislatura, adolece de todo tipo de análisis de nuestro escaso saber y entender".

En otro párrafo se dirigen al obispo Juan Carlos Romanín en estos términos: "Monseñor, Ud. mejor que nadie sabe, que el buen pastor es aquel que acompaña a sus ovejas, el que acompaña a su pueblo y parte de ese pueblo se movilizó hace pocos días a repudiar y frenar la intentona de algunos serviles opositores de los poderes concentrados, y créanos que lo hicimos convencidos de la legalidad con la que procedió el gobernador".



Preguntas

En el tramo final el texto vuelve a apelar al obispo diocesano diciéndole que "por supuesto que también entendemos sus expresiones cuando habla de “la responsabilidad que tiene sobre sus espaldas y que su conducta debe ser ejemplificadora para todos”, porque el rebaño es grande y está por todas partes, entonces nos preguntamos, ¿qué hará con quienes profesamos su misma fe católica, pero no compartimos su parcial visión con lo expresado en su carta personal hacia el gobernador? porque estas ovejas que marcharon, son parte del rebaño de la iglesia católica, que hoy se sienten conmovidos por sus oblicuas expresiones".

Luego le enrostran que "Don Bosco fue canonizado Patrono de los que difunden las buenas lecturas" y le indican que "quisiéramos recordarlo a Ud., como el obispo del trabajo y la templanza que son, a nuestro modesto entender, los dos mejores custodios de la virtud".

La nota lleva la firma de Selsa Hernandez y Juan Domingo Marucco

No hay comentarios: