EL ORDEN DIGITAL

viernes, 22 de octubre de 2010

Rescate de obras en vitraux

IMPORTANTISIMO RESCATE DE OBRAS EN VITRAUX DE GRAN VALOR RELIGIOSO, CULTURAL Y TURISTICO EN PUERTO DESEADO







En la mañana del viernes 15 y por el programa Deseado Revista tomé conocimiento que los vitraux de nuestra Capilla Nuestra Señora de la Guarda estaban siendo intervenidos por el artista Fabrice Nicolín, quién ya había estado en otra oportunidad restaurando parte de ellos, a través de la importantísima gestión de Cacho Galarza y Sonia quienes lo contactaron en su taller, sito a 10 km de El Bolsón.

Me acerque durante la mañana y tomé algunas fotografías mientras aún estaban trabajando sobre los andamios,( además del Sr Nicolín trabajaba un ayudante) y pude manifestarles mi interés por reunir datos para nuestro Archivo Histórico Municipal.

Por la tarde en instalaciones de la Biblioteca Municipal se dio una charla sobre la tarea realizada y se expuso a través de un power point el antes y el después de las obras.

De manera sintética puedo trasmitir que estas hermosísimas obras de arte, que son parte de nuestro patrimonio cultural datan de fines de 1959, siendo creados en los talleres de Antonio Estruch en Buenos Aires, auque se presume que fueron colocados en la capilla por alguien de la localidad. El total de las obras son 20 dispuestas diez en cada ala de la iglesia.

Debido a los 50 años transcurridos, y a las inclemencias del riguroso clima los mismos sufrieron un gran deterioro en el plomo con el que se hallan ensamblados como así también en el estaño de las soldaduras, a tal punto de haber estado en grave peligro de caerse. Grande fue la suerte que tuvo la mayoría, a excepción de una pieza perteneciente al vitraux de Santo Domingo que tuvo que ser realizada nuevamente ya que tenía una perforación como de una bala.

Otro dato interesante es que sobre los vitraux se encuentran dos círculos vidriados, que a partir de ayer poseen dos obras modernas realizadas por este mismo artista vitralista de origen francés que se encuentra radicado en Golondrinas.

Ojala logremos saber mas de esta rica historia, que debería además integrar nuestro circuito histórico.

Hoy gracias a Cacho Galarza, a Sonia, a Graciela Abuín, a los Salesianos, que se involucraron en esta problemática de conservación se pudo lograr la restauración total de este importante patrimonio local.

Otro dato de valor es que en nuestro cementerio también existen vitraux en algunas bóvedas antiguas, los que fueron fotografiados para tener un registro más de este tipo de arte en el Archivo Histórico Municipal.



Violeta Martínez

No hay comentarios: