EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 13 de octubre de 2010

Puerto Deseado necesita sala de terapia intensiva

"El gobernador Peralta se mostró sorprendido"



Puerto Deseado todavía espera la terapia intensiva



Durante la semana pasada, personal del hospital distrital de Puerto Deseado visitó los distintos medios de comunicación para referirse a las atenciones que reciben los niños prematuros, y se conocieron testimonios de bebés nacidos dos y tres meses antes de la fecha prevista. El caso más sobresaliente fue el de Naomi Mizutani, quien nació a los cinco meses de gestación, en 1994. En todos los casos, los padres destacaron el denodado esfuerzo del personal de salud y algunos se refirieron a la zozobra producida por el traslado hacia centros de mayor complejidad.

Cabe recordar que el edificio del hospital deseadense, ampliado en 1999, cuenta originalmente con un espacio para neonatología y terapia intensiva, pero estos servicios nunca fueron puesos en funcionamiento por carencia de aparatología y de los profesionales especializados.

A partir de estas reflexiones resurgió en algunos sectores de la comunidad la necesidad de contar con este servicio, teniendo en cuenta que Puerto Deseado se encuentra a doscientos kilómetros, por la ruta nacional 281, de la ciudad de Caleta Olivia, y a 280 km de Comodoro Rivadavia, que son los primeros centros de derivación.



Apelación a los funcionarios

Javier Fernández, médico y padre de mellizos prematuros, reflexionaba que "los chiquitos siempre la pelean, sin darse cuenta sacan fuerzas de adentro y pelean todo, por lo que me parece injusto que los adultos, y especialmente los funcionarios que tienen poder de decisión, no peleen por ellos".

"Nosotros salimos hace un tiempo a decirle a nuestra comunidad la necesidad que tenemos de contar con una terapia para adultos y una neonatología", recordó el facultativo, ratificando que "la infraestructura está, y eso podría ser algo complicado, porque hacer el espacio físico en un hospital es difícil, pero eso estuvo proyectado y nunca se llevó adelante".

Replicando a quienes se basan en la cantidad de habitantes y casos graves que se registran para negar esta alternativa, Fernández afirmó que "las estadísticas me pueden orientar, pero son un número frío y solamente una orientación, pero si nos tenemos que oponer a las estadísticas, es nuestra obligación como médicos".



La vida vale más que la estadística

"Si son pocas o muchas las derivaciones que se hacen, en lo particular no me interesa la cantidad... con que haya un chiquito al mes que necesite la neonatología, o un adulto al mes que necesite la terapia intensiva, se justifique que esté", reflexionó el médico, especialista en urología. "La vida de los chicos y de los adultos vale muchísimo más que cualquier estadística y que cualquier sueldo provincial", sentenció.

En otro tramo de la entrevista, Fernández reveló que "cuando era subsecretario de salud el doctor Peralta, que era neonatólogo en Río Gallegos, nos dijo que si nosotros conseguíamos neonatólogos, abrían el servicio" para agregar que "conseguimos tres neonatólogos que querían venir, y habría que preguntarle a la Dirección qué pasó".

"Estamos en el año 2010, no podemos estar todavía sin terapia, si está todo hecho", insistió.



Decisión del gobierno provincial

El doctor Javier Fernández mencionó que el fin de semana anterior estuvo dialogando con el gobernador Daniel Peralta, aseverando que "tienen la decisión, así como Piedra Buena logró su tomógrafo y su sala de tres camas de terapia, parece que hay una decisión de cambio y la vamos a acompañar, pero no la necesitamos para dentro de diez años o cuando seamos cincuenta mil habitantes". "Hoy somos alrededor de veinte mil habitantes y estamos hablando de vidas, de seres humanos, no podemos escudarnos detrás de una estadística", subrayó.

"El gobernador nos dijo que quiere que los hospitales de Santa Cruz no deriven más pacientes a Buenos Aires, que quieren que en Santa Cruz se resuelva todo, y aparentemente va a haber fondos de Nación para que los hospitales se equipen", afirmó, para cuestionar que "si los hospitales no piden equiparse, si los hospitales no piden los profesionales, nunca vamos a tener una terapia intensiva en Deseado".

En este contexto lamentó lo ocurrido hace más de un año cuando "los pediatras se reunieron, pidieron una neonatología y, como resultado, echaron a la doctora (Fabiana) Faraldo, y todavía estamos esperando que la reincorporen".



Pacientes en peligro

Al fundamentar la necesidad de este servicio, el médico Fernández que "nadie está exento de necesitar la terapia intensiva, ya que tenemos accidentes gravísimos en las rutas, accidentes graves con los embarcados, y patologías que no son prevenibles por la atención primaria de la salud, como infartos, arritmias graves, accidentes cerebrovasculares". "En el momento en que se producen nuestros colegas tienen que hacer malabares, primero para que les consigan la derivación, en Caleta Olivia o en Comodoro Rivadavia, y no se consiguen, porque el sistema de salud está saturado, y tienen que estar, acá, tratando de contener o compensar, sin los medios necesarios, más allá de que tengan o no los conocimientos", relató, para añadir que "después tenemos tres o cuatro horas de traslado, tiempo que le juega en contra al paciente".



Peralta, sorprendido

El radiólogo Norberto Feyt también se refirió a la reunión mantenida con el gobernador Daniel Peralta a comienzos de octubre, reafirmando los dichos del doctor Fernández, comentando que "cuando le planteamos el tema de la neonatología, como el tema del tomógrafo, como el tema del instrumental que él necesita para atender a la gente, el gobernador se mostró sorprendido, porque estuvo el ministro de Salud de la Nación, Manzur y les ofreció la aparatología que se necesitara para los hospitales, que estaba a disposición".

"Es como si hubiera una falta de gestión o alguien le oculta las cosas que ocurren acá", opinó Feyt, para agregar que "Peralta se sorprendió, porque él creía que la doctora Fabiana Faraldo ya estaba trabajando desde que se abrió el Centro de Salud número 2".

No hay comentarios: