EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 20 de octubre de 2010

Consejo Agrario/ Carteles y mejoras en Isla Pinguino

Mejoras y puesta en valor en un sitio turístico único



El Consejo Agrario y otros entes trabajaron en la Isla Pingüino

La delegación del Consejo Agrario en Puerto Deseado, informó que el pasado viernes 15 de octubre, el personal técnico de áreas protegidas, conjuntamente con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, la Armada y el personal de obras públicas de la Municipalidad de Puerto Deseado, realizaron diversas actividades en la Reserva Provincial Isla Pingüino.

En la oportunidad procedieron a colocar un cartel de bienvenida y recomendaciones, realizado en el taller de municipal de cartelería. También concretaron la demarcación del sendero turístico dentro de la Reserva.

El personal de prefectura, además de realizar el traslado y desembarco del personal en la isla, efectuó tareas de limpieza en la costa. Personal de la Armada procedió a poner en funcionamiento el legendario faro ubicado en el lugar.

La delegación del CAP hizo público su agradecimiento a cada institución por la labor desempeñada, subrayando que "el trabajo conjunto refuerza el compromiso con la conservación en las áreas protegidas".



Algunos datos

Los biólogos Patricia Gandini (actual titular de Parques Nacionales) y Esteban Frere aportaron una serie de datos sobre la isla Pingüino en un "plan para el uso turístico-recreativo" de las colonias de aves en la ría Deseado, para la Fundación Patagonia Natural. Estas fueron las observaciones:

La isla es de gran tamaño y posee un faro en su punto más alto. Sus costas comprenden sectores de playas de canto rodado y acantilados. Las fuertes corrientes circundantes hacen muy difícil el desembarco. En la misma se observan grandes promontorios rocosos y en los sectores planos la vegetación es muy escasa. En esta isla puede observarse una alta diversidad de aves que la utilizan para su nidificación. En ella reproducen dos especies de pingüinos (pingüino de Magallanes y pingüino de penacho amarillo), dos especies de gaviota (cocinera y austral), dos especies de skúa (del sur y chileno), dos especies de cormoranes (cuello negro y gris), el cauquén común, ostrero negro y el gaviotín sudamericano. En la costa este se encuentra un apostadero no reproductivo del lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) y elefantes marinos (Mirounga leonina).

Especies Número de parejas reproductivas

Pingüino de Magallanes 15.000

Pingüino penacho amarillo 360

Gaviota cocinera 200

Gaviota austral 58

Skúas del sur y chileno 100

Cormorán cuello negro 10

Cormorán gris 40

Ostrero negro al menos 5

Cauquén común al menos 3

Gaviotín sudamericano 145

No hay comentarios: