EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Semana Economica, de radio Magna, entrevisto al diputado Roberto Fernandez

Diputado Roberto Fernández y el análisis de la industria pesquera en Puerto Deseado


El diputado por pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, realizó un pormenorizado detalle de la industria pesquera, analizando los inconvenientes por los que pasó en los últimos años y las expectativas a futuro. Asimismo, destacó la importancia del fomento del turismo en la localidad y adelantó las actividades que hoy el gobernador Peralta realizará en la ciudad.



El diputado Fernández participó este sábado, en forma telefónica, del programa “La Semana Económica”, que se emite por Magna FM 100.7 y que es conducido por el licenciado Daniel Martínez Llaneza. En una extensa charla, Fernández analizó la realidad de la industria pesquera en Puerto Deseado, que en los últimos años pasó por momentos muy complicados a raíz de diferentes factores, pero que comienza a recuperarse en forma paulatina, por lo cual aseguró el Diputado que hay buenas expectativas para los próximos años.



Dificultades

La principal actividad económica de Puerto Deseado es la industria pesquera, y en este sentido el diputado Roberto Fernández comentó que hasta el año 2007 el sector pesquero tenía un trabajo “constante”, pero a raíz de diversos sucesos, tales como la crisis internacional, la quema de las pesqueras o la pérdida de los reembolsos por puertos patagónicos, “yo diría que hubo un clic económico muy importante y de un trabajo constante, genuino y permanente bajamos casi un 50% de un año hacia otro”, provocando dificultades de todo tipo y obligando a realizar acciones para lograr mantener los puestos de trabajo y hacer sustentable la actividad para las empresas, recurriendo incluso a créditos de la Nación. Si bien actualmente esta situación está cambiando, aún las empresas no terminan de recuperarse y hay casos en los cuales hay dificultades para el pago de sueldos, por lo cual algunas empresas apuestan fuerte a la Ley de Promoción Industrial con el fin de invertir en expansiones que permitan mejorar su producción.



Expectativas

De todas formas, en los últimos años las expectativas fueron mejorando y de hecho para el 2010 los números sobre pesca del langostino indican que se estarían superando las 40 mil toneladas, aclarando Fernández que este número se logra gracias a un esfuerzo que ha realizado la Provincia y el sector pesquero, al generar acciones para preservar el recurso y también por una postura “solidaria” que tuvo Santa Cruz al postergar el inicio de la pesca del langostino, generando que la producción sea de mayor tamaño y calidad y pueda venderse a mejor precio. Asimismo, el Diputado aseguró que de todas formas “hay muchas cositas que retocar”, entre las cuales está el cupo de pesca permitido por día, explicando que “creo que hay que limitar un poco la captura diaria” y obligar a los barcos a mantenerse en puerto por más tiempo, y aunque esta postura no es compartida por el gremio de los trabajadores pesqueros, Fernández explicó que la medida generaría beneficios tanto para el recurso como para la gente y para la actividad económica local, dado que de esta forma “uno tiene marineros recorriendo el pueblo y gastando”.



Puertos patagónicos

Otro de los puntos que se trataron en la entrevista fue la posibilidad de recuperar el reembolso por puertos patagónicos, comentando Fernández que actualmente está trabajando junto a su equipo para confeccionar un proyecto de ley, pero “primero porque hay que recoger mucha información, no son temas simples de tratar” y es por ello que se encuentra abocado al estudio de los números históricos de movimientos del puerto y las proyecciones a futuro. Este proyecto podría ser presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia en el mes de noviembre, destacando el Diputado que “tengo que llevarle al Gobernador un proyecto que pueda ser sustentado por parte del Gobierno provincial”.



Turismo

La localidad de Puerto Deseado también está apostando fuerte al turismo y en este sentido se están realizando diversas acciones para fomentar la actividad turística, aunque el diputado Fernández lamentó que “tenemos el gran problema que es ver cómo solucionamos los 120 km que nos separan de la Ruta 3”, analizando que esta separación de la Ruta Nacional provoca que a muchos turistas “les cuesta entrar” y recorrer esa distancia. De todas formas, destacó el Diputado la importancia de la creación del parque marítimo interjurisdiccional que significa “poner el sello de Parques Nacionales en Puerto Deseado”, con la importancia que a nivel internacional ello implica. Otras acciones que se están llevando a cabo son el impulso a leyes provinciales que beneficien el turismo en la región y una fuerte política de promoción de la localidad en todos los ámbitos posibles, logrando por ejemplo avanzar en la posibilidad de contar a futuro con visitas de cruceros de menor porte en la localidad.



Apoyo

Asimismo, se está haciendo un fuerte trabajo con el sector agropecuario y si bien se pasaron momentos complicados a raíz de la sequía, destacó Fernández que “este Gobierno” ayudó y apoyó al sector e incluso este miércoles (por hoy) el gobernador Peralta estará en la localidad entregando créditos para la actividad junto a funcionarios nacionales. En este sentido, el Diputado manifestó que siempre la idea es llevar ideas al Gobernador porque “al Gobierno no hay que exigirle, hay que llevarle propuestas y eso es lo que pide Peralta, el Gobernador siempre ha sido así y nos ha dado soluciones cuando le hemos llevado propuestas, pero tienen que salir de nosotros, del sector”.

No hay comentarios: