EL ORDEN DIGITAL

viernes, 22 de octubre de 2010

PREGUNTAS UTILES SOBRE EL CENSO 2010

¿A quiénes se censa?
A todas las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en una vivienda, incluidos los que no residen habitualmente allí.

¿Es necesario que todos los que durmieron en la casa la noche anterior estén presentes en el momento de la entrevista?
Es lo conveniente, pero no obligatorio. Lo indispensable es que haya un adulto que conozca lo suficiente de la casa y la familia para que pueda responder el cuestionario.

¿El censista debe pasar a la casa para verificar algún dato?
No. El censista puede ser atendido en la vereda, sin que atraviese la reja ni la puerta de la casa.

Después de que haya pasado el censista ¿se puede salir de la casa?
Una vez terminada la entrevista, el censista coloca en el frente de la casa una estampilla que informa que esa casa ya fue relevada. Si bien la recomendación general es quedarse en la casa hasta que termine el operativo (a las 20), la familia puede salir. En el caso de las visitas, el encuestador está preparado para no incluir en los formularios a las personas que no pasaron la noche anterior en la vivienda.


¿Qué sucede con las personas que viven solas o las familias que no hayan sido censadas?
Es muy baja la posibilidad de que alguien quede sin censarse. El encuestador debe pasar hasta tres veces, en distintos momentos del día, hasta que encuentra a alguien en la casa. Si la familia o la persona sabe que no regresará, puede solicitar ser censado en la escuela más próxima a su casa o llamar al 0-800-CENSO, una línea gratuita que habilitará el Indec para consultas y para atender este tipo de casos.


¿Cómo se prestarán los servicios el 27 de octubre?
Todas las actividades se restringirán como un feriado electoral (no se podrán vender bebidas alcohólicas y deberán estar cerrados los comercios). En el caso de los servicios, como el transporte, se reducirán a prestaciones de emergencia.


¿Cómo serán censadas las personas que estén trabajando (policías, periodistas, personal de hoteles, hospitales, etc.)?
Ellos serán incluidos en los formularios que se llenen en las casas donde hayan dormido la noche anterior al día del censo.


¿Los extranjeros que no tienen residencia serán censados?
Si pasaron la noche anterior al 27 de octubre en la Argentina serán censados. En el formulario no queda especificado si son residentes legales o ilegales, ya que no se solicita esa documentación y no es información que el operativo se proponga relevar.


Los chicos y adultos que viven en la calle ¿serán censados?
Sí. Ellos serán censados en el lugar donde se los encuentre y en el formulario se anotará la calle y el número del domicilio donde se los entreviste, aunque quedará consignado que son personas que viven en la calle.


¿Se deben responder todas las preguntas?
Se debe responder todo el cuestionario, ya que ninguna pregunta viola la intimidad de las personas y están protegidas por el secreto estadístico.


¿Se debe presentar algún tipo de documentación al censista?

No. El censista no puede solicitar ningún tipo de documentación ni de las personas ni de la vivienda. Lo único que se requiere es la respuesta de la persona adulta a quien se entrevista. Incluso los ciudadanos pueden no dar su apellido.


¿Es obligación censarse?
Sí. El censo es una obligación cívica y es un derecho. La ley prevé multas para quienes no sean censados, aunque tradicionalmente no se aplican.




¿Cómo se sabe si la persona que visita la casa es realmente un censista?
El Indec identificará a cada censista con una credencial impresa con un sistema de seguridad para que no pueda ser violada. Además, se dará a conocer recién 48 horas antes del operativo. Los ciudadanos podrán solicitarle el DNI para cotejar los datos de la credencial con los del documento. Estas medidas se toman por la ola de inseguridad que azota hoy al país.


DIARIO EL TRIBUNO

No hay comentarios: