EL ORDEN DIGITAL

martes, 26 de octubre de 2010

Santa Cruz es una de las provincias que genera mas basura/ La necesidad de reciclar

Fue afirmado por Eduardo D’Elía, referente de la Asamblea Ambiental. Por otro lado, aseveró que el futuro vaciadero debería realizarse bajo las últimas tecnologías aplicadas en este campo.

TiempoSur dialogó con Eduardo D’Elía sobre la problemática de la basura en nuestra ciudad, aseveró que Santa Cruz es una de los provincias que más basura genera por habitante.

Días atrás este medio publicó una entrevista mantenida con el secretario de Obras Públicas, Roberto Giubetich, quien hizo referencias a la situación actual del vaciadero municipal: “Actualmente no creo que nos quede mas de tres o cuatro años en que el actual vaciadero va a llegar a colapsar en cuanto a la capacidad de recibir residuos, estuvimos recorriendo para ver qué sector se va a disponer para los residuos de la faena de los frigoríficos”, sentenció el Secretario municipal. “Estamos trabajando para ir resolviendo y que no lleguemos a los cuatro años, a lo sumo, y no tengamos más capacidad”, dijo.

Frente a esta realidad TiempoSur dialogó con Eduardo D’Elía, referente de la Asamblea Ambiental quien asevero que “la necesidad de sacar el basurero de ese lado es real y estamos hablando de un costo importante (unos 100 millones de pesos) que tiene el traslado y se debería trabajar en toda la infraestructura necesaria para poder disponer de un nuevo vaciadero que tendría que hacerse bajo tecnología sustentable y las que actualmente se utilizan”.



Generación

Una de las preguntas que quedan por resolver es la generación de residuos sólidos urbanos. D’Elía, sobre este punto indico que “casi todas las localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego son las que mayor cantidad producimos por habitante, prácticamente todos los insumos que tenemos no son generados aquí y eso provoca que todo venga envasado. No tenemos insumos locales como sí lo poseen otras localidades argentinas”. Remarcó que “es posible darle algún uso a la basura, ésta tiene valor aunque estamos lejos de los lugares en que a los desechos se les puede dar un valor agregado, el costo que se puede recuperar no es alto”. Por su parte, Roberto Giubetich aseveró que “el reciclaje de residuos como plásticos, cartones, diarios, no se está haciendo. No hay un análisis de la ecuación económica que permita conocer que sea rentable la separación de los residuos en los volúmenes que tiene nuestra ciudad, integrándolo con la distancia del traslado de los materiales para la venta y aprovechamiento”.

Eduardo D’Elía indicó que “en su momento estuve hablando con el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, y planteábamos la necesidad de generar por ejemplo, una pequeña pastera en Río Gallegos que pueda recibir todo el cartón de la provincia”. Acotó que “en otro caso, por ejemplo, el aluminio tiene otro costo y eso permitiría pagar el flete y tener un margen de ganancia”.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: