EL ORDEN DIGITAL

lunes, 25 de octubre de 2010

Peralta y Romanin/ Una foto y su historia

Una historia detrás de la foto



Peralta y Romanín analizaron centro juvenil en Deseado



Hace algunos meses, en una de sus visitas a la ciudad de la ría, el gobernador Daniel Peralta visitó, fuera de todo protocolo, la capilla y centro comunitario Don Bosco, ubicados en cercanías de la terminal de ómnbus. Estas instalaciones, en su origen, se encontraban en la periferia de Puerto Deseado, y actualmente forman parte prácticamente de su centro geográfico a partir del notable crecimiento poblacional.

En ese momento el mandatario dialogó con Matilde Blanco, activa promotora del lugar, de noventa años de edad, con Daniel Lugo, integrante del equipo de trabajo, y con algunos de los jóvenes que allí concurren. Esto determinó que el gobierno de Santa Cruz haga entrega de un aporte para varias reparaciones que eran indispensables para su normal funcionamiento. Pero eso no fue todo, ya que los animadores de la capilla presentaron un proyecto de desarrollo para actividades formativas, recreativas, albergue y otros salones que permitiría un aprovechamiento integral de los terrenos lindantes. El proyecto ha sido confeccionado en forma totalmente desinteresada por Gustavo Cimadevilla, joven profesional nativo de la ciudad.



Avances

Durante la semana pasada, Peralta regresó al lugar para interiorizarse sobre el avance de esta idea. Daniel Lugo explicó que el pasado 15 de julio, durante el aniversario de la ciudad, "se le comentó todo esto en forma oral, y era necesario entregarle formalmente en mano el proyecto formal". "Para Dios no existen las casualidades, así que le explicamos el motivo, el centro que mueve todo esto", indicó, revelando que "él, sinceramente, quedó muy sorprendido al ver el proyecto, porque se dio cuenta que en el fondo se está haciendo un trabajo muy profundo alrededor de los jóvenes".

"Más allá de lo edilicio, lo que interesa es generar en la conciencia de la gente que hay pasos importantes que se pueden dar para salir al paso de la realidad que nos toca vivir... hablamos de los jóvenes en riesgo, de los niños, y de brindar a la comunidad algo distinto", explicó.



Mirada de Dios

"Se puede jugar al futbol en cualquier lado, pero el chico que va a la capilla, que intenta empezar a integrarse a ese lugar, va a recibir algo más, un espacio de charla, un espacio para hablar de sus temas, y una mirada de Dios... todo esto está ligado a una acción concreta de la mirada de Dios", remarcó, insistiendo en que "ninguna fundación o proyecto va a tener sentido si no está presente Dios".

Sobre el accionar actual, Lugo dijo que "se está formando un pequeño equipo de voluntariado, integrado por gente joven y adulta que colabora los sábados". "Con ese grupo de gente vamos a hacer este fin de semana nuestra primera visita a la Fundación Valdocco, que está en Cañadón Seco", afirmó.



Cancha de césped sintético

"El gobernador ya nos aseguró que nos van a hacer la cancha sintética, en forma paralela a la que van a construir en la cancha del Ferro", confirmó, señalando que "yo jamás lo conocí al gobernador, y ahora vino dos veces y las dos veces nos fue llevando situaciones concretas... de nosotros depende administrarlas".



Los planos

Curiosamente, en una semana en la que aparecieron públicamente las diferencias de visión entre el obispo y el gobernador, la foto que reprodujeron los medios provinciales y nacionales muestra a Juan Carlos Romanín y Daniel Peralta, entusiasmados, observando y analizando los planos de este proyecto deseadense para fortalecer valores y brindar lugares de esparcimiento y formación a centenares de chicos y jóvenes de Puerto Deseado. Después que la confrontación ha ido desapareciendo de los diarios, queda esta nota positiva, ya que tanto el religioso como el mandatario provincial han coincidido en valorar esta propuesta surgida de la comunidad salesiana.





No hay comentarios: