EL ORDEN DIGITAL

lunes, 1 de septiembre de 2014

Bayer y Gleadell rindieron homenaje a Maud Foster

La mujer fue una de las cinco prostitutas que dieron origen al trabajo teatral “Las Putas de San Julián”. El escritor y todo el elenco teatral viajaron a dicha localidad, donde presentaron la obra y visitaron el panteón donde la inglesa está sepultada.
Lunes 1 Sep 2014
El escritor revisionista Osvaldo Bayer, el intendente Nelson Gleadell y todo el elenco de la obra Las Putas de San Julián visitaron la sepultura de la prostituta Maud Foster, fallecida y sepultada en Puerto San Julián en noviembre de 1968. 
Con lleno total se estrenó la obra en el Cine Teatro Talía, siendo ovacionada con un extenso aplauso. El Teatro Nacional Cervantes convino con el Municipio local esta presentación, que fue coordinada a través de las direcciones de Cultura y Turismo dependientes de las secretarias de Gobierno y Desarrollo Comunal. 
En el marco de su presencia en la localidad, el escritor de La Patagonia Rebelde Osvaldo Bayer, el intendente Nelson Gleadell, el diputado Leonardo Alvarez, integrantes del elenco teatral y otros funcionarios locales visitaron la sepultura de Maud Foster en el cementerio de Puerto San Julián. 
Maud Foster, de nacionalidad británica, fue una de las cinco prostitutas que en el prostíbulo Las Catalanas no “atendieron” a los hombres del Ejército Argentino que fusilaran a los huelguistas en febrero de 1922, por considerarlos asesinos de personas trabajadoras que sólo reclamaban mejoras laborales. Ella, luego de ser expulsada del pueblo por las autoridades militares, volvió al cabo de treinta años y regenteó el burdel, como muestra de reivindicación a la decisión que luego la historia le reconoció.
Bayer consideró lamentable la falta de autocrítica de la Unión Cívica Radical ante la masacre de más de 1.500 personas que fueran ejecutadas por el Gral. Varela, por orden del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, siendo que el mismo aboliera la pena de muerte, pero llamativamente “no asistió e hizo silencio sin dar explicación alguna cuando fuera convocado por el Senado nacional ante tamaña barbarie”. 
Señaló el escritor que “bajo la figura de subversivos, se ordenó fusilar peones, tehuelches e incluso trabajadores chilenos que por la temporada de zafra se encontraban en la zona, por el sólo hecho de reclamar lo convenido a los propietarios ganaderos”.
Las actrices y artistas se vieron muy emocionados durante el recorrido que mantuvieron a fin de conocer los lugares donde se registró la historia que ellos tan fielmente representan. Maite Mosqueda, quien representa a Maud en la obra, se mostró profundamente conmocionada por la oportunidad que le diera Osvaldo Bayer de participar en tan importante reconstrucción histórica. 
Gleadell destacó la acción de aquellas cinco mujeres que dieron dignas muestras de principios básicos de vida y señaló la enseñanza de Osvaldo Bayer por su perseverancia para dar a conocer la verdad histórica.
La comitiva también visitó el lugar donde se emplazara La Catalana, que aún se encuentra en pie y posteriormente la comisaría donde se registraron los maltratos y privaciones de la libertad para con las prostitutas, las únicas personas que se manifestaran en contra de la matanza indiscriminada de trabajadores rurales.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: