EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de febrero de 2009

"Es importante que los funcionarios respalden este proyecto"
INDUSTRIAL NUMERO 3, UNICA ESCUELA PUBLICA SUJETA A CERTIFICACION INTERNACIONAL


El director de la Escuela Industrial nro. 3 "Oscar Smith", José Taverso, desmintió versiones sobre alguna limitación en el servicio educativo que brinda ese establecimiento. Esto había sido mencionado hace algunas semanas, cuando se produjeron serias diferencias entre el SOMU y algunos sectores de la marinería; en ese momento uno de los interlocutores había mencionado la posibilidad de que algunos de los cursos se trasladaran a Puerto Madryn.
El directivo admitió que "hace mucho tiempo que se comenta que Puerto Madryn tiene intenciones de poner una escuela como la nuestra", señalando que "como es otra provincia tiene toda la posibilidad de hacerlo, pero por la Armada Argentina las tres únicas escuelas habilitadas para dar los cursos para conductores navales o la parte fluvial o de pesca, son la Escuela Fluvial de Buenos Aires, la de Santa Fe y la Escuela Industrial de Puerto Deseado, además de la de Pilotos de Pesca que está en Mar del Plata y la Escuela de Náutica, que es terciaria".
En declaraciones al programa radial "Deseado Revista", Taverso explicó que "Chubut siempre quiso tener la parte de cubierta, no de máquinas como la que tenemos nosotros", agregando que al hacer la vecina provincia una presentación para brindar esa capacitación, aprovecharon la oportunidad para presentar un proyecto relacionado también con la parte de máquinas. En esa oportunidad, directivos y docentes de la Escuela "Oscar Smith" fueron consultados para dar cursos de capacitación en Puerto Madryn.
En este contexto, recordó que esa institución prepara motoristas y conductores navales, a través de la carrera de formación como técnicos electromecánicos, destacando que "esta es la única escuela pública en el país que está en proceso de certificación de calidad ISO 9001-2000". "Esto -dijo- significa que es la única escuela pública argentina que está sujeta a una certificación de calidad educativa de acuerdo con normas internacionales".
El directivo anticipó que a partir de este proceso "la escuela está en condiciones de tomarse sus propios exámenes, o sea que no tendría que venir más la gente de la Armada a evaluar a nuestros alumnos". "Esto da una pauta del grado de confianza que se le tiene a una escuela de Santa Cruz, y la necesidad de que los funcionarios respalden este crecimiento y estos proyectos", enfatizó.
"Todo esto trae aparejada una estructura que se hace cargo de la parte de conductores navales y también de los cursos de capacitación obligatorios STCW 95, que son cuatro cursos básicos obligatorios para la gente de mar, que los tiene que revalidar cada cinco años", detalló el ingeniero Taverso, acotando que "los que aprueban el curso reciben un certificado de la Armada con validez internacional". En otro orden, el directivo anticipó la realización de cursos de capacitación en diversos oficios, que contará con el auspicio de la Fundación Educando. Esta institución privada viene financiando desde hace varios años la realización de cursos anuales de computación y de inglés.

No hay comentarios: