EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de febrero de 2009

PARA QUE NO SUCEDA NUNCA MAS/ JOVEN DE 14 AÑOS MURIO TRAS VIAJE ESTUDIANTIL

Viaje de egresados terminó con estudiante fallecido
¿Qué pasó con Damián?


Río Turbio, (Corresponsal). La pregunta no cesa en la mente de sus padres, sus dos hermanas, familiares y amigos, además del manto de dudas que se suscitó en habitantes y comunidad educativa de esta localidad, al conocerse la triste noticia de que el martes 23 de diciembre pasado, en horas de la mañana, Damián ingresó al nosocomio local en estado grave, produciéndose su deceso escasas dos horas después.
Por el obvio respeto que la situación merece, se esperó hasta que la familia decidiera hablar de este lamentable tema; el de perder a un hijo que partió con toda la alegría y con la certificación respectiva de buena salud, para disfrutar junto a sus compañeros de colegio el anhelado viaje.
La crónica del triste desenlace se resume en que el domingo 14 de diciembre, a las 8 horas, parte el colectivo de la empresa contratada por los padres (contrato firmado de por medio) “Chaltén Estudiantil” - Agencia de V y T - Menditur S.R.L. - con alumnos del 9no. año de la EGB 60, junto a estudiantes de las EGB 68 y 67, esta última de 28 de Noviembre, rumbo a Carlos Paz, provincia de Córdoba.
En diálogo con los padres y hermanas de Damián, acerca de cuándo tuvieron ellos información del estado de salud de su hijo, su mamá Carmen señaló “No tuvimos noticias de él, salvo el lunes 22, cuando retornaban a Río Turbio, cuando me llaman desde Caleta Olivia a las 18 horas, diciéndome que mi hijo tenía 40 grados fiebre y vómitos. Con el susto que me invadió, comencé a preguntar qué pasaba y la persona que me puso al tanto, una mamá que acompañaba al grupo, me explicó que no me preocupara. El médico lo vio, dijo que era angina y estaba medicado”.
Siempre a través del relato de la familia del estudiante fallecido, el viaje de los jóvenes se llevó a cabo con la compañía de cuatro padres, dos mujeres y dos varones, el coordinador de la empresa y el chofer del colectivo.
Días antes, desde Carlos Paz y a través de comunicación telefónica con una madre que acompañó a los alumnos, “me dijo que estaba todo bien, que mi hijo Damián participaba de los juegos, mientras que otros niños me dijeron (luego de producida la tragedia) que a partir del miércoles (tres días después de la partida desde la cuenca) lo vieron mal: se dormía sobre la mesa y estaba decaído”, expresó Carmen Esther Barrientos Alvarez.
Por su parte, Eladio Eliseo, padre de Damián, señaló que “otros compañeros de Damián dijeron que el jueves le dolía mucho la cabeza y se fue solo a encerrarse a su pieza, a lo que me pregunto: ¿dónde estaban los padres que los acompañaron y por qué no preguntaron lo que pasaba?
El viaje de fin de curso con destino a Carlos Paz partió de Río Turbio con 47 alumnos de la EGB 60, algunos estudiantes de la EGB 68 y recogieron a otros (EGB 67) en la localidad de 28 de Noviembre, además del acompañamiento de cuatro padres (designados por la comisión de padres de la EGB 60), dos coordinadores -a la vuelta uno de ellos se quedó en Caleta Olivia por un malestar- y un chofer.
De inmediato, Carmen nos hizo saber que “al ser el primer viaje de mi hijo, le encargué a una de las personas que los acompañó, más de una vez, que en caso que le suceda algo a mi hijo, no dude en llamar, porque viajaría de inmediato en avión a buscarlo y para nada me avisaron; eso es lo que me duele tanto. Una vez aquí, sus compañeros nos pusieron al tanto que a Damián lo medicaron para bajarle la fiebre el viernes 19 y suponemos que lo vio un doctor, porque no investigaron qué tenía realmente. Si hay fiebre durante varios días, es porque hay una gran infección; infección que derivó en una neumonía fatal”, enfatizó.
En camino la delegación hacia Río Turbio, pretendieron hacer atender al estudiante en La Pampa, pero según lo informado por sus compañeros, “no se pudo por un accidente ocurrido, continuando viaje hacia Caleta Olivia y, a todo esto, desde la salida desde Córdoba, Damián venía con fiebre y vomitando sangre constantemente”.
Arribado el colectivo a Caleta Olivia (siempre por dichos de los alumnos a los familiares de Damián), una ambulancia lo transportó al nosocomio provincial con la compañía de una madre y del coordinador de la empresa contratada, y lo tuvieron en observación durante tres horas aproximadamente.
Al consultarle a la madre de Damián sobre si hubo contacto telefónico explicándole la situación en la localidad norteña de la provincia, esta expresó “nos preguntamos el por qué no lo hicieron ver en otras ciudades, como Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia. Asimismo, la mamá que habló desde Caleta Olivia me dijo que era una angina, que los médicos lo habían visto, que no me preocupara, porque estaba medicado. El médico le dijo que esperen un rato, porque el viaje era largo, pero no me dijo nunca que iba a quedar internado tres horas. Le pedí hablar con mi hijo, pero no se pudo”.
Llegada a Río Turbio y el fatal desenlace
Al arribar el colectivo a las 06.45 horas a las inmediaciones de Julia Dufour, numerosos padres se habían congregado con sus vehículos para recibir a sus hijos y realizar la acostumbrada caravana de bienvenida, entre ellos la familia de Damián Maichil.
Eladio, padre de Damián, nos comentó: “el colectivo venía “lanzado”, haciendo señas de luces, estaciona, se baja una madre corriendo hasta nuestro vehículo, le pregunto por Damián y me contestó que venía un poco resfriadito, nada más. Ahí veo a mi hijo caminando y a la vez tambaleándose hacia nosotros, se sube y notamos que no podía respirar. Al preguntarle desde cuándo estaba así, me contestó que salió mal desde Córdoba, que no había dormido, ni comido”.
Más adelante, Carmen y Eladio continuaron relatando: “nos fuimos urgente hacia el hospital (de Río Turbio) y, al verlo el personal de enfermería y médico, lo trataron de inmediato. Le sacaron una radiografía y nos dimos cuenta que un pulmón entero no existía, estaba todo tomado”.
Dos horas después, luego del tratamiento proporcionado y a punto de trasladarlo de urgencia derivado al Hospital Regional de Río Gallegos, Damián Félix Eladio Maichil Barrientos, con 14 años de edad, mira a su padre por última vez, falleciendo producto de un paro cardíaco.
“A nosotros nos mataron en vida, expresó Carmen. Damián viajó contento, con alegría, con muchas expectativas e ilusiones. Queremos que todo esto se sepa, se esclarezca y una respuesta a lo sucedido”.
En el anexo del contrato firmado por los padres de los alumnos que viajaron a Córdoba, uno de los puntos reza textualmente “Servicio Médico MED. Incluye atención médica las 24 horas, con dos (2) rondas diarias de los médicos especialistas. Gastos de medicamentos, internaciones, yesos, cirugías, servicio odontológico, traslados aéreos y/o terrestres en caso de emergencias”.

No hay comentarios: