EL ORDEN DIGITAL

jueves, 12 de febrero de 2009

ESTE DOMINGO, LA PESCA DEL TIBURON

PUERTO DESEADO CONVOCA A LA PESCA DEL TIBURON
23.000 pesos en premios para un certamen muy esperado


Este domingo, Puerto Deseado se vestirá de fiesta, con una gran muestra artesanal, espectáculos, y premios realmente significativos, para concretar el quincuagésimo primer certamen patagónico de pesca del tiburón. Se pescará por parejas, y éstas pueden ser mixtas.
La inscripción es de doscientos pesos por pareja. Las categorías serán "De costa" y "Embarcados".
La competencia comenzará a las 7 de la mañana y finalizará a las cinco de la tarde.
La concentración y partida se realizará en Caleta Tiburón y la llegada en el Muelle de Ramón
La competencia es organizada por la Comisión de Pescadores y la Municipalidad de Puerto Deseado y auspiciado por la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Santa Cruz.
El reglamento establece el siguiente equipo para los pescadores:
• Caña y Reel: tamaño libre
• Plomada y anzuelo: tamaño libre
• Bajada de acero con un (1) anzuelo de una (1) sóla punta, unida al nylon del carrete.
• Cinta métrica p/control pieza, al efecto del pesaje.
• El equipo de pesca será controlado y visado antes del inicio de cada periodo.
• Podrán presentar dos equipos o más, pero cada participante podrá visar sólo dos (2) equipos para utilizar en cada período, uno habilitado y el otro precintado para usar solo en caso de fuerza mayor.
• Asimismo no se podrá llevar carretes de nylon o similares adicionales.

DETALLES
En el caso de los pescadores desde la costa, la pareja no podrá separarse bajo ningún concepto. Se deberá respetar una distancia de 10 mts. entre parejas. Cuando un participante enganche una pieza, la pareja cercana deberá levantar su equipo para no entorpecer el cobro de la misma.
Para los embarcados, se indica que al partir deberán dirigirse directamente hacia la margen Sur (zona B), donde podrán trasladarse por todo el sector buscando posición de pesca; durante el concurso podrán utilizar el motor, pero a bajas revoluciones y sin entorpecer la posición de otros participantes. Cualquier embarcación que navegue por la zona A sin justificación será descalificada automáticamente.
- El pescador que tuviera enganchada una pieza finalizado el horario, podrá tomarse el tiempo necesario para cobrarla pero deberá comunicar esta situación a los fiscales.
- En caso de que por razones meteorológicas u otra circunstancia obliguen a suspender el zarpado de las embarcaciones, a instancias de la autoridad de aplicación, Prefectura Naval Argentina; se realizará todo el período / concurso únicamente de costa. Se recomienda a los pescadores de la categoría embarcados, tomar en cuenta esta eventualidad.
En tal caso la categoría “embarcado”, que deba concursar como de costa y a los efectos de los premios, se considerará como la categoría que se suscribió.

PROHIBICIONES:
• Usar lanzador automático o lanza plomadas.
• Recibir o entregar piezas entre parejas.
• Pescar antes del inicio de cada período del Certamen.
• Molestar a otros pescadores en su posición de pesca.
• Pescar fuera de los límites de las zonas establecidas para cada categoría.

PREMIOS
Estos son los atractivos premios para cada una de las categorías
1º Puesto: $ 5.000
2º Puesto: $ 3.000
3º Puesto: $ 2.000
Pieza Mayor: $ 3.000 categoría única.

Las piezas cobradas en este certamen serán llevadas por quienes las obtuvieron o cedidas al Centro de Investigación de Puerto Deseado para el estudio de la especie.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES:
Para los participantes que pesquen en la costa se les recuerda que la zona de pesca es mayormente de acantilado elevado y rocoso por lo que se recomienda movilizarse con sumo cuidado, contar con elementos de seguridad como salvavidas, sogas, etc. Y proveerse de un bichero.
A los que participen embarcados tener en cuenta que la embarcación deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Prefectura Naval Argentina en la Ordenanza Marítima Nº 1/73: Inscripción en la matrícula, Habilitación náutico-deportivo de acuerdo a las características de la embarcación y dispositivos de seguridad (salvavidas circular, chalecos salvavidas, pirotecnia, elementos de achique, remos y matafuego). La organización o interviene en la relación entre PNA y los usuarios de las embarcaciones.
Se recomienda fehacientemente cuidar y preservar los lugares costeros a los que se acceda para pescar; juntar la basura que se produzca y traerla para arrojarla donde corresponde, no tirar desperdicios, botellas plásticas, etc. al mar. Si van a encender fuego llevar leña o carbón para no quemar la poca vegetación autóctona que existe; controlar que el fuego quede bien apagado.

CONTACTO
Los interesados pueden comunicarse al 0297-4870220 o al correo electrónico turismo@deseado.gov.ar

No hay comentarios: