EL ORDEN DIGITAL

lunes, 9 de febrero de 2009

LO QUE FALTABA/ AHORA LANGOSTAS

Preocupa la aparición de langostas que depredan campos en el sur de Santa Cruz
Autoridades, profesionales y técnicos del Consejo Agrario Provincial (CAP), trabajan desde hace varios días en la investigación de un extraño fenómeno informado por un productor de la zona del río Coyle, quien detectó en su establecimiento la presencia de langostas que están afectando seriamente el recurso forrajero de la zona, de vital importancia para la alimentación del ganado ovino.
El fenómeno fue notificado el miércoles por Enrique Jamieson, propietario de la Estancia Moy Aike Grande –ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Río Gallegos, sobre la ruta 3.
Luego de recorrer el lugar, ambos constataron la presencia de gran cantidad de Diclocus, un tipo de langosta voladora que causa un daño importante en la vegetación y compite directamente en el recurso alimenticio con el ganado. Se trata de ejemplares que van “desde adultos a mosquitas”, los cuales ya están siendo estudiados en laboratorio.
Durante la rueda de prensa, el técnico agrónomo Jorge Maturana, Asesor Económico Regional del Consejo Agrario, dijo que es prematuro hablar de una plaga de langostas. “Es un foco que ha aparecido y no sabemos si está generalizado, porque lo hemos visto en un establecimiento en particular y en una estancia lindera también había, pero no en tanta cantidad”, explicó.
Maturana indicó que estas langostas “se reproducen de una manera impresionante” y manifestó que la mayor preocupación es que “compiten en recursos con la oveja”.
“Se comen todo. Es como una marabunta, que pasan y arrasan con todo”, graficó el asesor del CAP, quién señaló que en el caso de la vega del río Coyle “han comido bastante”.
Por otra parte, Maturana expresó que hasta el momento no hay presunciones sobre el posible origen del fenómeno y pidió tranquilidad y colaboración a los productores, dado que “ya se está trabajando para solucionar este problema”.
Si bien es conocida en Santa Cruz la presencia de Tucuras, conocidas también como ‘Langostas Sapo’ por su forma de desplazarse a los saltos, hasta el momento no se habían detectado langostas voladoras, como las Diclocus, cuya movilidad aumenta su capacidad de depredación.

EL PATAGONICO
--------------

No hay comentarios: