EL ORDEN DIGITAL

sábado, 7 de febrero de 2009

SOCIEDAD RURAL

Martín López, presidente de la Sociedad Rural de Deseado
"Tenemos que planificar la ganadería para los próximos veinte años"


El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, reiteró que el slogan de la nueva feria que están organizando es "poblar el campo es servir a la Patria". "El campo genera riquezas históricamente, y la venta de la lana también sufre retenciones del diez por ciento, que para el productor de la región equivale a un cincuenta por ciento", comentó.
"Queremos que vuelvan al campo los millones de dólares que se han transferido al tesoro nacional", planteó.
El dirigente ruralista señaló que "durante los últimos cinco años se trabajó fuertemente desde el estado nacional junto al estado provincial con la ley ovina, y se logró repoblar mucho, pero ahora el desafío es no volver a lo que pasó hace algo más de quince años con el despoblamiento de campos", enfatizando los inconvenientes generados por el aumento de costos desde la devaluación del año 2002.
"A fines del 2007 el valor de la lana era otro, pero ahora se suma la sequía y el bajo valor internacional del producto", destacó López, puntualizando que "nuestra zona no permite tener razas más carniceras o que generen más valor por venta de carne que de lana como ocurre en la zona sur de la provincia".

CAMPOS INVIABLES
En referencia a declaraciones del diputado por Puerto Deseado, Roberto Fernández, sobre la posible inviabilidad de algunos campos, Martín López admitió que "el INTA, desde hace muchos años, coloca a la zona de Deseado como una zona en categoría de mucho cuidado por esto de las continuas sequías". "Aquí es donde debemos reclamar más presencia de organismos técnicos del estado para poder ayudar al productor, que muchas veces se encuentra con ganas de progresar pero le falta el aporte técnico para saber cuántos animales puede tener en un campo".
"Durante muchos años los inviernos fueron más nevadores, tuvieron más lluvia y eso provocó un sobrepastoreo, que de hecho lo hubo, y ahora se tomó mucha conciencia de eso y necesitamos más ayuda de organismos técnicos del estado para poder hacer que estos campos sean sustentables", explicó. "De esta manera el ganadero podrá tomar decisiones con un fundamento técnico, tal como lo exige la ley ovina nacional", agregó.
El dirigente aceptó que "quizás no podamos hacer que esta zona vuelva a tener la producción de los años `50 o `60 en la ganadería ovina, pero si se llegara a determinar que no se puede tener hacienda, habrá que ver, porque se produciría un gran problema social para un montón de gente que produciría un éxodo masivo hacia las ciudades".
Martín López opinó, en este mismo contexto, que "tenemos que conversar con el gobierno provincial qué queremos para la ganadería santacruceña para los próximos quince o veinte años".

No hay comentarios: