EL ORDEN DIGITAL

martes, 10 de febrero de 2009

EXITOSO FESTIVAL DE JINETEADA


Más de cuatro mil personas en el festival de "Makamenke"
JINETEADAS Y FOLKLORE CON CALOR DE VERANO

Una vez más la Agrupación Gaucha Makamenke concretó el acontecimiento más concurrido del año en Puerto Deseado, con una convocatoria que abarcó a jinetes de toda la Patagonia y también los que llegaron desde La Pampa y la provincia de Buenos Aires. El decimooctavo festival de jineteada se desarrolló en el marco de un clima benévolo, que tuvo su epicentro el domingo con temperaturas veraniegas, mucho sol y un auténtico desborde de público.
Todo comenzó el viernes, entre lloviznas y tiempo inestable, por la céntrica avenida San Martín, que se pobló de más de un centenar de coloridas representaciones de diversas estancias, chacras y campos de toda la región. Allí el jurado eligió a Luisana Kuhnle, de la chacra "Cañadón Soto", como la mejor paisanita de a pie, en tanto Valeria Feijoo, de la estancia "El Triunfo", fue la mejor paisanita de a caballo. Máximo Kachuk, representante de "El peón rural", fue el mejor gauchito de a pie, y Maximiliano González, de la estancia Cañadón Orkeke, el mejor gauchito de a caballo.
En esta instancia, Omar de la Mata, representante de la delegación de Las Heras y la tropilla "La flor del diablo", se consagró como el mejor juego de sogas, y Oscar Quintana, de la misma tropilla, fue el mejor chapeado.
El sábado, con una cifra notable de ochenta y ocho montas, se desarrolló la categoría grupa surera, en la que obtuvo el primer puesto el deseadense Sebastián González, segundo Jesús Galarza, de Trevelin y tercero Enzo Troncoso, de Tellier.

EL DOMINGO
En la categoría clina se impuso Félix Garro, de La Pampa, el segundo fue Ramón Lagos, de Neuquén y el tercero Jesús Galarza, de Trevelin.
La competencia con los premios mayores, en la categoría bastos, otorgó el triunfo a la tropilla "Los dos penachos", de Domingo Labere, con el jinete Anselmo Mesa y el reservado "El jaguar", obteniendo un premio de diez mil pesos. El segundo puesto fue para la tropilla "La Cruz del Sur", de Marcelo Marín, con el jinete Orlando Córdoba y el reservado "El barullo". En tercer lugar se ubicó la tropilla "El charque", de Aldwin Jones, con el jinete Jorge Grin, y el cuarto fue para la tropilla "La sin nombre" de Rodolfo Muñoz, con el jinete Víctor Muñoz.
En el juego de riendas se ubicó primero Aldwin Jones, de Esquel y segundo Juan Jesús Juanola, de Puerto Deseado.

SATURACION HOTELERA
Los organizadores señalaron que se vendieron más de tres mil entradas al predio de la Sociedad Rural, pero admitieron que hubo muchos que ingresaron por diversos lugares sin pagar, debido a la escasez de personal para controlar el ingreso. También, en declaraciones a "Prensa Libre" agradecieron la colaboración del gobierno de la provincia de Santa Cruz y de la municipalidad para poder concretar este exitoso festival.
La gran concurrencia de artistas, jinetes y público colmó totalmente los hoteles, albergues e inclusive los alojamientos en casas de familia, por lo que los organizadores instaron que el año próximo se coordine adecuadamente el calendario del verano para evitar que se superpongan acontecimientos que puedan producir inconvenientes a quienes necesitan alojarse en la localidad.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
Finalizada la jornada Ricardo Juanola, de Makamenke, expresó su agradecimiento “a la gente por que nos sigue apoyando en todo, a todos los que vinieron de zonas cercanas que siempre nos acompañan. A pesar del tiempo el viernes con un poco de lluvia, el sábado también y por suerte el domingo un día espectacular que colmo todas las expectativas de nosotros. A todos los jinetes por que hay muchos que vienen de muy lejos, de la provincia de Buenos Aires, de La Pampa y de todo el sur, porque sin ellos el festival no se podría hacer, y bueno gracias a Dios el festival sigue creciendo cada vez es más trabajo, pero bueno es lo que nosotros elegimos, es otro año que paso y por suerte todas las cosas salieron bien”.

Foto gentileza Dirección Municipal de Medios

No hay comentarios: