EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de febrero de 2009

PUERTO Y PESCA

QUEDO CONSTITUIDO EL CONSEJO MUNICIPAL PESQUERO

Está integrado por representantes del gobierno municipal, gremios, empresas y el diputado por pueblo. Todavía no hay definiciones sobre la representación de los marineros. Gestionarán la visita del Subsecretario de Pesca de la Nación.

Ayer se dio a conocer oficialmente el acta constitutiva del Consejo Municipal Pesquero y Portuario, en cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza Nº 4948/08 del Concejo Deliberante, en base a un proyecto presentado por el concejal Raúl Mella.
Las primeras reuniones sirvieron para ajustar detalles sobre la reglamentación interna para el funcionamiento del nuevo ente, que permitirá a todos los sectores interesados debatir en profundidad, por primera vez en más de veinticinco años de pesca, la temática portuaria, en la que confluyen intereses diversos y a veces contradictorios. En ese marco todavía queda por definir la conformación de la representación del sector de la marinería, que produjo algunas divergencias en los primeros tramos de la formación del Consejo.

LOS INTEGRANTES
Representantes del Poder Ejecutivo: Luis Alberto Ampuero y Suplente Cintia Magalí Sequeira.
Representantes del Honorable Concejo Deliberante: Omar Raúl Mella y Suplente Miryam Margot Alonso.
Diputado por el Pueblo: Roberto Fernández.

Agrupaciones Gremiales:
Representantes del SUEPP: Raul Marcelo Coliboro y Suplente Guido Orlando Márquez.
Representantes del STIA: Víctor Hugo Aguilar y Suplente José Eulogio Aguilar.
Representantes de los Apuntadores: Jaime Patricio Risco y Suplente Daniel Celestino Díaz.

Empresas Pesqueras:
Representantes Plantas de Proceso de Productos Congelados: Manuel Armada Pérez y Suplente Martín Horacio Irueta.
Representantes de Plantas de Procesos de Productos Frescos: Mario Roberto García y Suplente Sakae Mizutani.
Representantes de Despachantes de Aduana: Oscar Julio Wilkys y Suplente Hugo Mauricio Bahamondez.
Representantes de Empresas de Estibajes: Carlos Alcides Santi y Suplente Carlos Alanis.
Representantes de la Cámara de Comercio: Jorge daniel Cis y Suplente René Schroeter.
Representantes de Transportistas Portuarios: Angel Pablo De Monte y Suplente Carlos Alberto Vázquez.
Representantes de Talleres Navales (Empresas de Servicios): Miguel Irigoyen y Suplente Jorge Ramos.

El intendente Luis Ampuero señaló, en conferencia de prensa, que la Agrupación de Marineros Santacruceños y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), presentaron notas solicitando la inclusión de sus representantes en el Consejo, que se concretará una vez que completen la documentación necesaria según lo señala la Ordenanza 4948/08.
Por otra parte Ampuero adelantó que, por pedido de los gremios, gestionará ante el Ministro de Gabinete Pablo González la visita a Puerto Deseado del Subsecretario de Pesca Norberto Yahuar, que en unos días arribará a Santa Cruz.

CONSEJO PROVINCIAL
En noviembre pasado, además de impulsar la concreción de este ente, el Concejo Deliberante de Puerto Deseado aprobó una ordenanza por la que se solicitaba a la legislatura provincial establecer "la constitución de un Consejo Provincial Pesquero que esté integrado por representantes de aquellas localidades con litoral marítimo". "Este ente tendrá las facultades de "establecer la conservación, protección y administración de los recursos vivos marinos de la jurisdicción provincial", decía el texto.
El proyecto señalaba que "actualmente la metodología para el otorgamiento o suspensiones de permisos y/o concesiones de pesca es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial".
En los fundamentos de la medida se indicaba que "es necesario crear un organismo a nivel provincial que incluya a todos los sectores vinculados a la actividad pesquera comercial de cada municipio con litoral marítimo, donde la explotación pesquera es la principal actividad generadora de empleo a nivel local".
"En épocas de crisis o de vedas -subrayaban los ediles deseadenses- estas comunidades son las que deben afrontar los inconvenientes y los reclamos de los sectores más desprotegidos, como consecuencia de la dependencia de una actividad tan particular como es la explotación pesquera".

No hay comentarios: