EL ORDEN DIGITAL

jueves, 26 de febrero de 2009

PESCA/ UN MOMENTO MUY ESPERADO


COMIENZA A OPERAR EL PRIMER BUQUE POTERO EN PUERTO DESEADO
Se abre oficialmente la temporada del calamar


En medio de las dudas que se venían planteando en el ámbito pesquero, se abre una luz de esperanza en el panorama del 2009 con la operación del primer buque dedicado a la pesca del calamar en el muelle de Puerto Deseado. Esto ocurrirá durante la jornada de hoy, según declaró a Prensa Libre el representante de la firma Fenix Internacional, Marcelo Lloberas.
En declaraciones exclusivas a este diario, anticipó que el primer barco de la temporada es el Xin Shi Ji 88, operado por esa firma, que tiene otras cuatro embarcaciones de seiscientas toneladas cada una.
"Siempre tuvimos como cabecera a Puerto Deseado, y a pesar de que las condiciones competitivas no son las mejores, elegimos operar en este muelle porque creemos que es necesario ser solidarios con quienes siempre nos han atendido con eficiencia y profesionalidad", señaló el empresario.
Otro de los factores que destacó Lloberas es que la empresa tomó esta determinación por sugerencia del gobernador Daniel Peralta, quien ha asumido públicamente la decisión de superar las asimetrías regionales y favorecer el desarrollo de cada una de las comunidades a partir de sus propios recursos, incluyendo rebajas en algunos costos portuarios.
"En esta época de una fenomenal crisis mundial, de la que no estamos exentos los santacruceños y los patagónicos en general, estamos trabajando en medidas que hacen a sostener la actividad en nuestros puertos", había sostenido el mandatario hace pocos días. "Puerto Deseado -aseveró Peralta- forma parte de nuestras principales preocupaciones, y por eso estuvimos reunidos la semana pasada con los distintos sectores de la actividad"."Vamos a trabajar para que esta actividad sea sustentable, porque sabemos que el puerto es la columna vertebral de Puerto Deseado", manifestó tras una reunión con el intendente Luis Ampuero y el diputado Roberto Fernández.

APORTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Hace un par de semanas, una delegación de Puerto Deseado visitó en Buenos Aires al presidente de la Camara Argentina de Poteros, Fernando Georgiadis. Tras el encuentro, del que participaron el intendente Ampuero, el concejal Raúl Mella y el operador del sector privado Carlos Santi, el subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Rodolfo Beroiz había dicho que "no podemos desconocer la realidad de que puede haber mucha atracción por Puerto Deseado por comodidad y otros factores, pero en momentos en que hablamos de un producto con un precio que va desde los 450 dólares hasta los 550 dólares, y hablamos de costos, la única forma de vender el puerto es con servicios y con competitividad de costos".
"En estas situaciones que se dan hoy, no se solucionan las cosas solamente con el amor", manifestó el funcionario en esa oportunidad. Beroiz planteó que "este año el contexto mundial tampoco ayuda, sino que se ha sumado un gran problema más al sector". En este aspecto recordó que "el grano de arena que aportó la Provincia fue la rebaja en algunos costos portuarios, exclusivamente para los buques poteros, excluyendo la operación de langostino", fundamentando la medida en que "se trata de otra realidad".

No hay comentarios: