EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de febrero de 2009

NUESTRO CAMPO




MARTIN LOPEZ RECLAMO ELIMINAR RETENCIONES Y VOLVER A LOS REEMBOLSOS
La Sociedad Rural cumplió 96 años


El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, coincidió con sus colegas de la zona sur al sostener “ocho de cada diez productores de Santa Cruz tienen rentabilidad negativa y sus números están en rojo” lo que atribuyó básicamente a “la prolongada sequía que soportó el departamento durante el 2006 provocando la perdida de hacienda en general, nulos porcentajes de señaladas y considerable merma en la producción de kilos de lana”, como también a “la baja internacional de más de un 50% en los precios de comercialización producto de la crisis financiera mundial, y al aumento de costos productivos en un 90 % con relación al año anterior”.
En su discurso de apertura de la tradicional feria ganadera el dirigente reclamó que el decreto provincial de emergencia agropecuaria "sea homologado a nivel nacional para ampararnos a los beneficios de la ley 22913 de Emergencia Agropecuaria Nacional y que esta medida no termine siendo un anuncio para la prensa nada más”.

RETENCIONES
En consonancia con los reclamos nacionales, López insistió en la necesidad de eliminar las retenciones, señalando que no existe "renta extraordinaria" en la Patagonia. Sostuvo que las retenciones "hoy son un 10% para la lana sucia y un 5% para la carne ovina que son otro componente para en la rentabilidad negativa porque no podemos seguir soportando impuestos como las retenciones a la lana y a la carne ovina, retenciones que se justifican desde el gobierno nacional argumentando que el productor obtiene una renta extraordinaria".
Otro de los temas que subrayó fue la necesidad de restablecer el sistema de reembolsos a la exportación, que también beneficiaba al sector ganadero. “Dicho beneficio era tenido en cuenta en la cotización de kilo de lana y otros productos por las firmas exportadoras, pero no sólo de nuestro sector estamos apoyando para la vuelta de estos beneficios sino que acompañamos a todos los demás sectores que componen la economía de Puerto Deseado”, enfatizó.

MEDIDAS DEL CONSEJO AGRARIO
La doctora Silvia Batarev, titular del Consejo Agrario Provincial, puntualizó en su discurso la actitud de diálogo y la decisión de respaldar la producción agropecuaria por parte del gobierno provincial, haciéndose eco de los planteos formulados por el dirigente ruralista.
Entre otras medidas, Batarev anunció el otorgamiento de un crédito de 340.000 pesos para la compra de hacienda en la feria ganadera, con un máximo de 18.000 pesos por productor. En este contexto, y respondiendo a una solicitud de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, se prorrogó por un año el pago de los créditos otorgados en el 2008 con ese mismo objetivo.

MENSAJE DE BIOLCATTI
Durante el acto se leyó un mensaje de adhesión al nonagésimo sexto aniversario de la Rural de Deseado, firmado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, quien delegó la representación de la entidad en el contador Flavio Enrique Figueroa.

No hay comentarios: