EL ORDEN DIGITAL

sábado, 2 de octubre de 2010

CIEN AÑOS DE LA ESCUELA 5/ Esta noche el gobernador Daniel Peralta estará en la cena aniversario

Primer siglo de la escuela "Capitán Antonio Oneto"
Peralta compartirá la cena y se reunirá con vecinos preocupados por citaciones judiciales

Con la llegada de exalumnos y docentes que alguna vez pasaron por sus aulas, comenzó en la mañana de ayer la serie de actos conmemorativos del primer siglo de una de las escuelas más antiguas de la provincia, y que fue la primera de Puerto Deseado. La actual EGB nro. 5 "Capitán Antonio Oneto", surgió el 1 de octubre de 1910 como Escuela Nacional.
Desde hace más de dos meses, algunos de los protagonistas de su riquísima historia relataron sus recuerdos y vivencias personales en el programa radial "Deseado Revista", que se emite por FM Desire. En las dos últimas emisiones del ciclo se hicieron presentes alumnos de promociones de las décadas del '30 y el '40, como Pedro Urbano y Matilde López de Blanco. Ayer lo hicieron algunos llegados desde la ciudad de Buenos Aires, como Elsa Ferreiro y Abel Brunetti, Ester Yeito, quien reside en Río Gallegos, y Jorge Urigh, morador de Comodoro Rivadavia. Momentos hilarantes y emotivos jalonaron estas emisiones llenas de gratas anécdotas.

Primeros actos
En la mañana del viernes, una misa de acción de gracias marcó el inicio de las ceremonias que culminaban -al cierre de esta edición- con un acto académico de alto voltaje emocional. Luego se colocó una ofrenda floral recordando al maestro Ricardo Ivancovich, primer director del establecimiento, en la "Plaza del Encuentro", ubicada frente a la escuela.
Posteriormente se inauguró formalmente el museo de recuerdos escolares y se descubrieron plaquetas conmemorativas de esta fecha tan trascendente.
El intendente se mostró “contento por encontrar a tantos antiguos vecinos unidos en este festejo y por la llegada de tantos ex alumnos que vuelven no sólo a pisar el suelo de la escuela sino también a ver el crecimiento que, ellos resaltan, ha tenido Puerto Deseado” y concluyó diciendo que  “se ha hecho un gran trabajo entre provincia y este municipio para arreglar el frente, el cerco perimetral y celebrar este centenario como la comunidad escolar se lo merece”

Ampuero, exalumno
En declaraciones a los medios locales el intendente Luis Ampuero confirmó que el gobernador Daniel Peralta visitará la ciudad de la ría, tal como se había comprometido, para compartir estos actos conmemorativos.
Peralta llegará junto a su esposa, la diputada nacional Blanca Blanco para homenajear a los primeros estudiantes de la renombrada escuela cinco. El jefe comunal manifestó que el mandatario "se reunirá con el Consorcio Ferroviario y el Consejo Municipal Pesquero, y el domingo almorzará con el Jefe y personal de la Prefectura  Naval”.

Citaciones en la justicia
Además de estos anuncios, el diputado por pueblo, Roberto Fernández, confirmó que Peralta mantendrá un encuentro con un grupo de vecinos que plantean su incertidumbre y preocupación por las citaciones judiciales que comenzaron a recibir, debido a los violentos sucesos ocurridos hace unos meses, al conocerse el fallo por el asesinato de Rodrigo Remolcoy. Especialmente quienes habrían sido mencionados como "instigadores", el dirigente político Daniel Fernández, la vecinalista Ana María Parejas y el integrante de la Agrupación de Marineros Daniel Rogel, se mostraron molestos con esa acusación y la rechazaron categóricamente. "El gobernador está preocupado por este tema y se va a reunir con los vecinos", anticipó, en una asamblea popular, el diputado Fernández.

-------------


RECUERDOS DE UNA ESCUELA CENTENARIA
El 1 de octubre de 1910 fue creada oficialmente la Escuela Nacional número 5, respondiendo a las necesidades una población que había empezado a crecer a partir de la llegada del ferrocarril y del crecimiento de la población de Puerto Deseado. El centenario del primer establecimiento educativo deseadense merece recopilar y recordar algunos apuntes de su riquísima historia:

○ En sus primeras décadas funcionó en el período septiembre-mayo para evitar el frío y la nieve.
○ Los primeros alumnos de la escuela sembraban variadas semillas en un terreno preparado especialmente, y cada alumno llevaba a su casa verduras frescas.
○ El primer director, Ricardo Ivancovich, fundó la Caja de Ahorro "Sarmiento" en 1911.
○ La Escuela nro. 41, de la ciudad de Resistencia, Chaco, lleva el nombre de Ricardo Ivancovich, debido a que fue también el primer director de ese establecimiento.
○ En 1979 el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Cruz le impuso el nombre de "Capitán Antonio Oneto" en homenaje al fundador de Puerto Deseado.
○ Fueron padrinos de la Escuela número 5 el Destructor Cervantes, luego -a partir de 1963- el Destructor A.R.A. Rosales, desde 1983 la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con asiento en la Base Naval Comandante Espora, y actualmente el Apostadero Naval de Puerto Deseado.
○ En una de las mudanzas de la escuela apareció una caja con diversos documentos. en un cuaderno, de puño y letra del director Ivancovich, se asentaban todos los acontecimientos de la localidad. Allí puede leerse, por ejemplo que "el agua potable que se consumía en el pueblo era traída por ferrocarril desde muchos kilómetros de distancia para ser luego vendida a domicilio, empleando un carro aguatero".
○ Los primeros egresados de la Escuela número 5 fueron trece alumnos.
○ El primer director, Ricardo Ivancovich, fue un gran aficionado a la fotografía y ejerció como corresponsal de la revista "Caras y Caretas" y el diario "La Prensa".
○ El tercer director de la Escuela 5 fue Ramón Mansilla, a quien le encargaron las autoridades nacionales la organización de una escuela secundaria. Así surgió la Escuela Nacional de Comercio de Puerto Deseado, en 1953.
○ Tres de los intendentes de Puerto Deseado fueron alumnos de la Escuela número 5: Rafael Gómez Wilson, Evaristo Arturo Rodríguez y Luis Alberto Ampuero.

No hay comentarios: