EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jorge Kikuchi dono material historico de altisimo valor/ Celebraron los 101 años del ferrocarril

"En este centésimo primer aniversario del ferrocarril tenemos la gran gloria de contar con un visitante ilustre, un hombre de origen japonés que ha traído, a través de Alejandra Cis, un material excepcional, un material extraordinario de los albores de la gestación del ferrocarril de Puerto Deseado al Nahuel Huapi", destacó Pedro Urbano, integrante de la Asociación 20 de Septiembre durante el almuerzo conmemorativo de aquella gesta.
Con respecto a las carpetas y planos encontrados circunstancialmente en un depósito de la ciudad de Buenos Aires por Jorge Kikuchi, consideró que "estos trabajos de campo son una maravilla, cuando no había satélites, cuando la gente andaba a pie y a caballo para hacer el ramal que hubiese hecho la gloria de desarrollo de la Patagonia si este ferrocarril se hubiese concretado desde Puerto Deseado al lago Nahuel Huapi".
"Al contar con el amigo Kikuchi, con el señor intendente Luis Ampuero, el secretario general del municipio Oscar Rain, la familia ferroviaria se siente orgullosa de haber celebrado estos ciento un años", remarcó Urbano en su improvisado discurso.
El presidente de la Asociación 20 de Septiembre, Ricardo Vázquez, también puso de relieve que "sin duda, el invitado de honor es el hombre al que le estaremos eternamente agradecidos por esta documentación, por eso los creyentes decimos gracias a Dios y los que no, agradecen la casualidad de que el señor Kikuchi llegara a esta ciudad en el mes de marzo con su esposa, como turistas nomás...". "En ese momento le dijo a la persona que lo guió por la estación: "ya van a tener noticias mías"... pero a veces estamos acostumbrados a que mucha gente nos dice que va a colaborar y cuando salen de Deseado se olvidan", relató Vázquez, acotando que en junio pasado Alejandra Cis, operadora turística de la localidad les informó que había llegado la invalorable documentación de los orígenes de la línea férrea. Las carpetas, de más de cien años de antigüedad "eran un pedazo de historia que nos faltaba y ahora pasa a engrosar nuestro archivo y nuestro museo", agregó.
El donante, Jorge Kikuchi, sorprendió nuevamente a los presentes con otros expedientes encontrados, que incluyen un impecable plano del pueblo de Puerto Deseado en 1909, cuando se iniciaron las obras del ramal.

Durante el emotivo acto, agradecieron especialmente a las artistas plásticas Nelva Nuñez y Moky Rodiño de Vila, que obsequiaron 3 hermosas obras pictóricas con motivos ferroviarios, que se incorporan al hall de entrada de la estación-museo, al doctor Raúl Eduardo Cevasco que donara parte de su libro “Pequeñas historias, memorias de un medico de pueblo". A los Sres: Osvaldo Bidabehere, Pedro Urbano, Oscar Nesprías, José Medina y Sra. Elsira Gutiérrez constantes colaboradores de nuestra Asociación Al Profesor Luis Pascua que ha reparado el reloj y a sus alumnos que a través de su desinteresada colaboración se han reparado piezas de gran importancia para ser exhibidas.  Por último se hizo un especial agradecimiento a la Municipalidad de Puerto Deseado, quien a través de sus arquitectos: Lucio Cruz y Hugo Nahuelpan están trabajando en un bellísimo proyecto de restauración y puesta en valor del edificio de la Estación, proyecto que nos mantiene entusiasmados y felices, porque además a través del mismo se va a dotar y jerarquizar al Archivo Histórico Municipal del tan necesario edificio.

No hay comentarios: