EL ORDEN DIGITAL

viernes, 24 de septiembre de 2010

Martin Lopez destaca el dialogo y la comprension de Daniel Peralta

Comienzan las jornadas de dirigentes rurales



Martín López destacó la comprensión de Peralta y rechaza intentos intervencionistas

A pocas horas de comenzar el segundo encuentro de productores de Santa Cruz, el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, dialogó con el programa radial Deseado Revista (FM DESIRE) y sostuvo que este tipo de actividades contribuye a la capacitación y a la formación de nuevos dirigentes. "Esto está muy ligado a lo que necesitamos, que es un fuerte compromiso individual y grupal para que estas instituciones no desaparezcan", reflexionó.

"Estamos en un momento en el que, más que nunca, tenemos que ser inteligentes desde las instituciones, y trabajar y profesionalizar todo lo que podamos", agregó.

Con respecto a la situación que vive el campo en la zona norte de la provincia, dijo que "nos toca a nosotros junto con las sociedades rurales de Las Heras y Pico Truncado, atravesar un momento en el que venimos de una grave crisis por sequía, y el fruto de habernos movido, de haber insistido, de haber generado vínculos fuertes con la gente del Consejo Agrario, del Inta, de nuestra Federación de Instituciones Agropecuarias y, por sobre todas las cosas, haber tenido el entendimiento del gobernador Daniel Peralta" de quien subrayó "ha dado más de una señal, y en su reciente visita a Deseado también nos volvió a incluir en su discurso".

Sobre los dichos del mandatario, López puntualizó que "siempre ha estado muy interesado en conocer nuestra situación, y me ha llamado la atención que, de una a otra reunión, se informó, leyó la documentación que le dejamos y se interesó".

El ruralista mencionó que "por eso es que nos acercamos a saludarlo y a manifestarle todo nuestro apoyo, junto a nuestro delegado en el Consejo Agrario, Rodrigo Suárez, aunque sin meternos específicamente en el tema de la Corte Suprema, lo respaldamos contra el avasallamiento de las instituciones". "Creemos que esa intervención federal que se pretende no tiene ningún asidero", sentenció.

Fondos para la emergencia

En este contexto recordó que en la visita que el gobernador concretó en el mes de febrero, durante el festival de jineteada de la Agrupación Gaucha Makamenke, mantuvieron un diálogo en el que pudieron expresarle que en el año 2009, a pesar de la emergencia "no habíamos podido conseguir nada de Nación, por lo que necesitábamos prorrogar la emergencia para poder viajar a Buenos Aires y tramitar fondos", afirmó, para aclarar que "en cuatro meses logramos conseguir una cifra de cinco millones de pesos, que van a terminar circulando en la provincia, porque la realidad es que los alrededor de ciento sesenta ganaderos estamos ocupando alrededor de tres millones y medio de hectáreas, en una provincia muy grande que pasó por la época de las cenizas del Hudson, de la época del gobierno de Menem con el dólar uno a uno donde el producto no valía y había que sostener los puestos de trabajo". "Eso también lo dijo en su discurso y eso le agradecimos, que nos haya tenido esa confianza y se lo vamos a devolver con este aporte a los productores, que hace mucho que no lo recibían, que lo último que tuvieron fue un reintegro de treinta centavos de dólar cuando era gobernador el doctor Kirchner", explicó.

"Esto es dinero de Nación logrado gracias a las gestiones del gobernador Peralta", aclaró López, añadiendo que "estamos muy contentos con eso y orgullosos de que el gobernador siempre nos tenga en cuenta", subrayó, anticipando que la entrega de estos aportes se concrete en alguna de las dos próximas visitas del mandatario a Puerto Deseado en el mes de octubre.

Cadena agroindustrial

Para ampliar el panorama, el titular de la Rural manifestó que "en el Departamento Deseado hay una producción de alrededor de un millón ochocientos mil kilos de lana, distribuidos entre unos ciento sesenta establecimientos, y los productores son gente de trabajo, gente común, que pelea contra las condiciones climáticas y de los suelos, y cada vez necesitamos mayores extensiones de campos para que las ovejas puedan comer y que los establecimientos sean rentables".

"El paso siguiente será integrar la cadena agroindustrial, y la demanda de alimentos en el mundo es un gran desafío, por lo que creemos que no hay que dejar pasar el carro de las oportunidades", aseveró, planteando como objetivo que "el pequeño productor no abandone su campo y se venga al pueblo".

Las jornadas

Con respecto a las jornadas que se desarrollan hoy y mañana, se proponen como objetivo "ayudar a entender el rol de nuestras empresas agropecuarias y la acción gremial de sus instituciones representantivas del sector", y "ayudar a vivir las experiencias como posibilidad de aprendizaje personal e institucional en la resolución de conflictos".

Las actividades se cumplirán con el formato de taller teórico-práctico, comenzando con la presentación del convenio entre la Universidad Católica Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, a cargo del ingeniero agrónomo Hugo O. Delgado.

El primer módulo, con el tema "Empresa familiar", será coordinado por el Lic. Enrique Cajén, quien se desempeña en distintas consultorías y auditorías de empresas familiares en el sector agropecuario.

En la tarde, el ingeniero Daniel Díaz (redactor de la revista Chacra, conductor del programa televisivo Chacra, redactor de Clarín Rural y conductor del ciclo Díaz de Campo, por Radio del Plata, entre otras actividades), presentará el segundo módulo, bajo el título de "Participación y gremialismo". En este sentido, la presentación de los temas a desarrollar indica que "el voto periódico debe ser complementado con otras instancias de participación que involucren al productor activamente en las decisiones del gobierrno, tal como funcionan en Estados Unidos y Brasil, donde la agenda agropecuaria está siempre presente en las negociaciones".

No hay comentarios: