EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de septiembre de 2010

Diputados santacruceños rechazan intervencion de la provincia/ Diario TIEMPO SUR

Diputados provinciales rechazan la intervención de Santa Cruz


Independientemente de la banca a la que pertenezcan, diputados provinciales de Santa Cruz rechazan de manera unánime la tentativa de ejecutar una intervención a la provincia.
Distintas fueron las repercusiones que causó en el ámbito político provincial la nueva realidad con el “caso Sosa”.
Frente a este escenario, TiempoSur recabó la opinión y postura política de distintos diputados de nuestra provincia en cuanto a lo recomendado por la Corte Suprema de Justicia y los proyectos presentados en el Senado de la Nación para que Santa Cruz sea intervenida.



Eugenio Quiroga, diputado Caleta Olivia
“Esto obedece a una oposición enferma de falta de representatividad que busca posicionarse a costa de lo que sea”, en referencia a lo postulado por el radicalismo de pedir la intervención de la provincia. Remarcó que es una “cachetada a los santacruceños”. Luego afirmó que “es triste buscar protagonismo así” y que esto es una “gran fantochada mediática que nos muestra la miopía federal de muchos, no les importa nada la gente”. En referencia al “caso Sosa”: “este es un tema que tiene 15 años, él cobró una indemnización de 1.5 millones de pesos cuando se desdoblaron los cargos. Mantiene un litigio con la provincia, es un tema que viene mal desde el principio”, “el tema no cierra y habla muy mal de la calidad institucional, nos atrasa cien años”.



Ana María Urricelqui, diputada FVS
“En Santa Cruz tenemos a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández y con ellos hemos dejado de ser el patio trasero de la patria”. Aseveró que “nosotros tenemos nuestros propios políticos que son señores políticos y responsables como el caso de nuestro gobernador Daniel Peralta”, agregó la legisladora del FVS, al tiempo que remarcó “acá hay un intento de desestabilización política de nuestra provincia, por parte de la Corte Suprema y de algunos socios que tiene en esta provincia y otros lugares que están cercanos a la idea de sacar a nuestro Gobernador, pensando que puede ser un rival muy difícil de derrotar el año que viene en las elecciones”. Además aseveró que “quieren usar al Congreso de la Nación para desestabilizar al Gobierno de Santa Cruz”.



Jorge Cruz, diputado de la UCR
“Lamentamos que esta situación haya llegado hasta este extremo, debido a la displicencia con que el gobernador Peralta tomó la orden de la Corte Suprema, hace ya casi un año”, declaró Cruz. Señaló que “lo importante es salvar la institucionalidad de la provincia, adoptar las acciones en el plazo más breve posible, sencillamente el gobernador Peralta tiene que cumplir la orden de la Corte, es decir reponer a Eduardo Sosa en el cargo de Fiscal General, acción que podrá instrumentar mediante un decreto”. Sobre la intervención dijo que ‘si bien esas peticiones tendrían fundamento constitucional, pensamos que deberían tomarse las medidas necesarias para evitar dichos extremos”.



Jorge Arabel, diputado de El Calafate
“Nosotros tenemos claro que el gobernador Peralta en ningún momento planteó desobedecer el fallo de la Corte Suprema, siempre que pudo expresó su decisión de buscar una solución al tema, estamos convencidos de que la denuncia por la posible comisión de un delito de acción pública que se ha presentado en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, no va a prosperar”, dijo Arabel. Aseveró que “llama la atención que en el mismo momento de conocerse el fallo, se presentaran proyectos de ley declarando la intervención federal a la provincia de Santa Cruz, es una muestra más de la voracidad con la que algunos vienen actuando y no deja de ser un anticipo de lo que nos espera si estos dirigentes llegan algún día a contar con un poco más de poder”.



G. Mestelán, diputada Encuentro Ciudadano
“Nuestra provincia hizo lo que quiso, no lo que debía respecto de los fallos, apelando a su autonomía” y “no se puede entender el federalismo sin autonomías tampoco se pueden concebir las autonomías sin el encuadre nacional”, resaltando que “la verdadera autonomía es la que nos vincula, no la que nos aísla”. Indicó que “lo único que pone en peligro la gobernabilidad es no asumir las responsabilidades, como en este caso”. Sostuvo que “cumplir el fallo hubiera sido una clara señal de respeto por las instituciones, un claro mensaje de no convalidar una injusticia que desde hace 15 años espera reparación y hubiera significado para todos los que habitamos Santa Cruz, empezar a ver que para el Gobernador de nuestra provincia no todo da igual”.

No hay comentarios: