EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de septiembre de 2010

El radicalismo podria tener otro candidato ademas de Eduardo Costa

Quiebre radical: el pradismo no descarta candidatura alternativa a Costa


El sector del senador mandato cumplido Alfonso Prades declaró «nula» la última convención. Además el ex legislador dijo que «no es imposible» una candidatura alternativa a la de Eduardo Costa para las próximas elecciones, si no se respetara la plataforma institucional del radicalismo. Se acentúa una interna que ya no puede seguir oculta.
 
Las últimas dos convenciones radicales fueron detonante para destapar la mayor interna existente dentro del partido de los «boinas blancas». Diferencias ya marcadas en las últimas elecciones ejecutivas del 2007, ahora salen a la luz a través de las declaraciones que uno de los hombres más respetados de dicho partido le hizo a este medio.


La primera elección de la máxima autoridad institucional del partido radical en la provincia, había quedado trunca al retirarse los convencionales que responden al actual diputado nacional Eduardo Costa en conjunto con el intendente Héctor Roquel. Allí se decidió el paso a cuarto intermedio por falta de quórum, lo cual generó fuertes rispideces y rechazo de parte de la agrupación ligada al pradismo y al freddysmo, quienes no participarían de la segunda convención en donde finalmente se eligieron las autoridades.

Aquella polémica primera convención había dado las muestras de una oposición manifiesta pero todavía en las sombras de los medios, entre algunos de sus tradicionales referentes y el personalismo destacado del empresario Eduardo Costa. El mismo había dejado sin quórum a una convención que no le daría la presidencia del máximo organismo institucional de ese partido.

Esto molestó «radicalmente» al pradismo y al freddysmo quienes no participarían de la continuidad de esta convención ya que se había pasado a cuarto intermedio. La convención quedó constituida con Guza a la cabeza y en la vicepresidencia Aníbal Gómez (Río Turbio); Romina Díaz (Río Gallegos, Juventud Radical) como secretaria y Raúl Verón en la prosecretaría (Puerto San Julián). También se eligió a las autoridades que integrarán la Junta Electoral, el Tribunal de Disciplina y el de Conducta.



«Nula»

Así describió la convención que puso en la presidencia a «Cacho» Guza, el ex senador nacional Carlos Alfonso Prades: «Desde mi punto de vista la convención fracasó», indicó el referente radical ante la pregunta por la legitimidad del organismo partidario, en tanto que agregó que en primer lugar «debió llamarse a una nueva convención mediante la instrumentación que establece la Carta Orgánica partidaria», es decir con un plazo previo de 30 días de anticipación.

Dicha instrumentación debió llevarse a cabo con «una notificación por escrito fehaciente y formalmente remitida a cada uno de los convencionales, estableciendo día y hora en donde se realizaría la misma, esto no se ha hecho».

No obstante esto, y de haber sido legítima la convocatoria, el ex senador reconoce otra falencia ligada a que, en principio al pasar a cuarto intermedio en la primera, debieron ser los acreditados en ella quienes participaran en la segunda, siendo que «se han reunido 17 convencionales de los cuales 5 han sido suplentes, y en este sentido si lo que se hizo fue pasar a cuarto intermedio luego de la primera, esos suplentes no estaban acreditados, entonces no habría quórum para elegir a las autoridades», precisó Prades.

En este marco dejando en claro su postura reiteró que «la segunda convención es nula, de nulidad absoluta porque no ha sido convocada de acuerdo a la Carta Orgánica del partido, y en este marco hemos coincidido con otros sectores por ejemplo con la gente de Freddy Martínez que tenían el mismo pensamiento».

«Yo creo que el partido debe constituirse en una alternativa al poder de Santa Cruz, y lo debe hacer bajo los principios rectores de la Unión Cívica Radical», dijo el ex senador en torno a los modos en que, analiza, debe pararse su partido, en tanto que «si eso no ocurre, conspira contra nuestro propio partido», en tanto que aclaró que «acá la oposición con Intendente, concejales y representación parlamentaria somos nosotros y por lo tanto en la conformación de un frente, nuestro partido debe imponer sus principios rectores», dijo en un claro mensaje al sobre protagonismo de Eduardo Costa.

Finalmente consultado acerca de la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Eduardo Costa contestó que “esto no es imposible, es una cuestión que se irá viendo y analizando, yo espero que prime la cordura, la sensatez y fundamentalmente los principios de la Unión Cívica Radical”.
 
PRENSA LIBRE

No hay comentarios: