EL ORDEN DIGITAL

martes, 21 de septiembre de 2010

Habra un arduo debate en la Legislatura/ La UCR presenta ley para reponer al procurador Sosa

La UCR presentó un proyecto de ley para que se reponga a Sosa



Piden, junto a todo el arco opositor, que se reponga al destituido Procurador en su cargo y que se derogue el decreto presentado por Peralta que busca dividir el cargo.

El presidente del Bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de Ley para que se reponga al Dr. Eduardo Emilio Sosa en el cargo de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, conforme al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el mismo proyecto, que además es acompañado por la Diputada Nadia Ricci de Perito Moreno y la Diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelan, se propone derogar el Decreto N° 3026 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial el pasado 21 de diciembre.
“Luego del claro pronunciamiento de la Corte Suprema es necesario que se haga cumplir el fallo que reiteradamente fue desobedecido por el Poder Ejecutivo de la Provincia. Por eso presentamos este proyecto para que reponer al Dr. Sosa en el cargo de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, tomando en cuenta que ya cuenta con Acuerdo de Cámara otorgado el 16 de agosto de 1990 para su desempeño como Procurador General. Asimismo, propiciamos la derogación del Decreto Provincial N° 3.026/09, mediante el que se pretendía dividir en dos el cargo de Sosa, otorgándole a este una cantidad acotada de funciones.”
Cabe recordar que recientemente se conoció un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena al gobierno provincial reponer al Dr. Eduardo Emilio Sosa en el cargo de Procurador General ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, cargo del que fue desplazado en 1995. Este es el séptimo fallo de la Corte Suprema sobre este tema, ya que en pronunciamientos desde el año 1996 había dictaminado que la remoción del Dr. Sosa resulto violatoria de la Constitución porque no se puede remover a los jueces de su cargo sin un juicio político.
“El tema central es que el FVS violó uno de los principios elementales del Sistema Democrático, que es la inamovilidad de los magistrados y funcionarios judiciales, que asegurar la independencia del Poder Judicial y la división de poderes que la República exige. Esto no puede suceder y debe reparase cuanto antes.”
Hallar también recordó que el propio Tribunal Superior de Justicia de la Provincia fue quien determino que es inconstitucional la ley 2404 que produjo como consecuencia la remoción del entonces Procurador General ante el Tribunal Superior de Justicia, y lo que luego dio lugar a la mencionada actuación de la Corta Suprema.
Finalmente el legislador sostuvo que es lamentable que las cosas hayan llegado a este punto, pese a que desde un principio tanto su partido como otras fuerzas políticas y numerosas Asociaciones e Instituciones, como la Asociación de Abogados de Río Gallegos marcaron que se estaba incurriendo con la aprobación del Artículo 9° de la Ley Nro. 2.404, en una ilegitimidad manifiesta que violentaba principios elementales de nuestro sistema republicano y democrático.
“Es el momento de terminar con este tema y la mejor forma para hacerlo es sancionar una ley reponiendo al Dr. Sosa de inmediato”, sostuvo Hallar.

No hay comentarios: