Los hechos de violencia el eje de los discursos
Escrito por Gisela Rodriguez
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 20:49
Con un importante retraso, producto de los disturbios, el acto institucional se llevó a cabo en instalaciones de la EGB Nº 74. El Gobierno Provincial pudo hacer los anuncios pendientes en materia de infraestructura, aunque tanto los discursos del gobernador Daniel Peralta como del intendente Fernando Cotillo giraron en torno a pedir disculpas a los presentes por lo ocurrido.
El acto al que muchos desistieron de su continuidad en el lugar una vez que se dio la orden para que se efectúe una vez normalizada la situación durante, dio inicio pasadas las 18.30 hs, cuando hizo su llegada la comitiva oficial, compuesta por el mandatario, Daniel Peralta, el intendente Fernando Cotillo, el senador Nacional Nicolás Fernández, y los ministros de Desarrollo Social, Matías Mazú y de la Jefatura de Gabinete, Pablo González.
Además, también acompañaron el presidente de la empresa de Servicios Públicos, Julián Osorio y el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó.
el marco del acto, al igual que los discursos estuvo claramente atravesado por lo acontecido minutos antes, empañando lo que pudo haber sido un buen momento para esta comunidad que durante largos años esperó por algunas de las obras allí anunciadas.
Prácticamente ya no había niños, ni tampoco las decenas de colegiales que habían sido convocados desde diferentes establecimientos educativos.
En el inicio, se dio lectura a la declaración de Huésped de Honor a Peralta, quien recibió la designación en manos del propio Cotillo.
Seguidamente, un video institucional de la Municipalidad dio cuentas de la distribución de los fondos provenientes de la renegociación de contratos con Oxy, que incluía a casi la totalidad de los anuncios de ayer.
Entre ellos, el playón del barrio Centenario, el gimnasio de mediana complejidad para el Rotary 23 o la pileta y refacción del gimnasio Enrique Mosconi, entre otros.
Luego llego el momento de la firma del pliego licitatorio para la construcción del acueducto paralelo entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, en una progresiva que sufre constantes roturas pro las que suele quedar la ciudad sin suministro de agua.
Las firmas Roalsa, Acri y Skanska fueron las tres oferentes a la obra valuada en poco más de 14 millones.
El Gobierno Provincial hizo entrega de aportes a la Unión Vecinal del Barrio Mirador, recibido por su Presidente Miguel Nieva. También recibió aporte el Centro Social Salteño “Juan Carlos Dávalos”, recibido por el tesorero de la entidad Humberto Romero. Asimismo, el Gobierno Provincial por intermedio de Servicios Públicos Sociedad del Estado hizo entrega de las llaves y documentación que corresponde a una camioneta CHEVROLET DOBLE CABINA destinada al sector Gerencia de Energía de la referida empresa. Recibió, el Gerente Distrital de SPSE, Ricardo Acosta.
Posteriormente, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, procedió a la firma del acta de inicio de obra que corresponde a la construcción de cercos divisorios en el Barrio 126 Viviendas, del Plan Federal I, con una inversión para el renglón I de 3 millones 907 mil pesos y para el renglón II de 3 millones 785 mil pesos.
Por el renglón I firmaron MMO Lucio Julián Lamas de la empresa ACRI Construcciones y por el renglón II, Rubén David Aranda, presidente de la empresa Chimen Aike SA.
En el mismo acto se procedió a la firma del decreto municipal 1657/10, por el cual se aprueban los pliegos de bases y condiciones del llamado a licitación pública, que comprende la realización de la obra: “Construcción gimnasio de mediana complejidad. Primera etapa”. Posteriormente, se firmó el decreto municipal 1658/2010 el cual en su artículo primero expresa: apruébese los pliegos de bases y condiciones del llamado a licitación pública, que comprende la realización de la obra: “Natatorio Gimnasio Enrique Mosconi, primera etapa”.
Los instrumentos legales fueron firmados por el Intendente Fernando Cotillo, el Secretario de Hacienda Alberto Salazar y el Secretario de Planificación Carlos Garrido. Seguidamente se procedió a la apertura de sobres conteniendo la oferta económica de la obra “Provisión de materiales, equipos y mano de obra para la renovación parcial del acueducto que abastece de agua potable a esta localidad en el tramo comprendido Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia”, que tiene un presupuesto oficial de 14.920.000, pesos.
El Gobierno de la Provincia a través de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado realizó los siguientes anuncios: El pasado 17 del actual se realizó la firma en la gerencia local y el municipio, del acta acuerdo por el cual la Municipalidad cede en préstamo para el uso especifico de deposición de residuos sólidos extraídos de las tareas de destape de las cloacas de la ciudad, una parte del predio de la planta de tratamiento de residuos, siendo el plazo establecido para el indicado préstamo por el término de 12 meses contados a partir del día de la firma de la presente. Trabajos realizados a partir del mes de junio del año en curso: cisterna de 2000 metros cúbicos en el Barrio Rotary 23; acueducto de vinculación; infraestructuras varias.
Mil disculpas
Llegó entonces el momento de los discursos. Evidentemente molesto, el jefe comunal caletense tomó su lugar en el atril y abrió su alocución pidiendo perdón por lo sucedido a “quienes quieren vivir en una ciudad mejor”.
Cotillo le atribuyó lo ocurrido a “grupos minoritarios” y dijo ser parte de un Gobierno que “pretendió llegar al poder con proyectos e ideas, no a los golpes”.
Además, el intendente no evitó fustigar a “sectores políticos” quienes el cree que han “arengado” a los violentos y precisó que “de lo que paso nos vamos a olvidar, pero de las obras jamás”.
Por otra parte, el ejecutivo aprovecho para pronunciarse en torno al fuerte espaldarazo que recibió el gobernador por parte de Cristina Fernández durante el acto del cual el también había participado el martes en Olivos.
“Es verdad, quieren atropellas nuestras instituciones, pero al gobernador lo acompañamos todos, y la presidenta mucho más”, lanzó.
Acto seguido, Daniel Peralta hizo lo propio y nuevamente los presentes volvieron a escuchar disculpas. “Quiero expresarle mis disculpas al intendente por lo que pasó”.
Pidió a los grupos que se manifiestan una forma de “expresarnos sin agredirnos” y develo que el ministro Pablo González, (quien se encontraba desde la víspera en esta ciudad) le había dicho que “a los muchachos de Empasa se les dio un acta acuerdo garantizándole varios puntos de su reclamo, por esa razón no entiendo como hacen una cosa así”.
El mandatario habló de las obras, del desarrollo de los pueblos de zona norte y fue aplaudido, pero los recientes acontecimientos seguían presentes en el gimnasio.
VOCES Y APUNTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario