EL ORDEN DIGITAL

martes, 28 de septiembre de 2010

"Año satisfactorio para la pesca"

Puerto Deseado y sus descargas pesqueras
La temporada tangonera ha resultado un éxito en descargas. Por lo pronto, aun quedan algunos barcos por operar al fin de la zafra. Patagonia Fishing le consultó al jefe de Operaciones del puerto local, Gustavo González, quien además ofreció datos sobre desembarques de otras especies.
"Este es un año satisfactorio para la pesca, no se arrancó como siempre en febrero o marzo sino en abril, pero creemos que de lo que va del año ha sido bastante bueno", comentó.

Sobre los números langostineros, informó: "de la flota tangonera, andamos en alrededor de 284 entradas de buques, cada barco ha entrado alrededor de ocho mareas , con un total descargado que ronda hasta la fecha las 32.000 toneladas. En cuanto a buques portacontenedores, tenemos 20 entradas, y 8 entradas de buques frigoríficos. Sabemos que se abrió una zona en Chubut, pero también siguen algunos pescando en Nación".

Por el lado del fresco, destacó: "también tenemos a la fecha 52 entradas de fresqueros. El Desafío hizo una entrada este mes, sabemos que volvió a Mar del Plata porque tenía que conciliar con la gente, y el Tomás I sigue descargando en puerto. Entró con 800 cajones la última vez, no trajo su carga completa por un problemita, pero creo que en la semana ya está saliendo nuevamente a zona de pesca. Por los números que manejamos ahora, en general no están trayendo mucho, entre 25 o 30 toneladas por marea hoy en día".

También indicó lo datos de las descargas poteras. "La semana pasada recibimos dos barcos poteros, el Arbumasa XXVI y el Espadarte. Este último con 580 toneladas, y el Arbumasa rondó las 600 toneladas. Nosotros tenemos como ejemplo la pesca en 2006 que fue algo fuera de lo común. De ahí en adelante bajaron las capturas y este año no había nada. Los barcos habían parado, en su mayoría, en junio. El Espadarte salió a explorar, encontró el cardumen y de ahí salieron varios barcos más ya fuera de temporada".

"Creo que con lo poco que se pescó igual les ha ido bien por el precio del calamar. El tamaño del recurso es chico, creo que es S o SS. Esto igual va a ayudar para lo que es el año que viene, porque hablando con armadores o capitanes ellos comentaban que era bueno que ya se haya cerrado la zona con calamar, quiere decir que el año que viene puede ser un muy buen año", finalizó.


Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: