Fallo judicial por alimentos sienta precedentes
El máximo órgano judicial de la provincia condenó a un hombre a que pague la cuota alimentaria desde el nacimiento de su hijo, y no como hasta ahora que era a partir del reclamo. Fue una causa de casi 9 años.
DIARIO PRENSA LIBRE Sergio Villegas - Corresponsal El Calafate
La Justicia provincial cuenta con un “Leading Case” o “Caso Testigo” que sienta precedentes a nivel país en la temática del pago de alimentos en padres separados.
En un reciente fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz reconoció el derecho de un niño que no había sido reconocido por su padre biológico hasta años después de su nacimiento.
Hasta ahora, una madre podría reclamar la paternidad sobe un hijo, incluso varios años después del nacimiento. Pero en caso que la paternidad fuera comprobada, la Justicia obligaba al padre afrontar la cuota alimentaria a partir del fallo.
En los últimos años varios fueron los intentos para revertir la situación, pero las partes demandantes nunca lo habían logrado.
Esta es la primera vez que un máximo órgano judicial dice que el padre debe pagar la cuota alimentaria, desde el nacimiento del chico, sin importar cuanto tardó para reconocerlo.
Se trata de un caso originado en la Justicia de El Calafate hace casi cinco años. Una madre comenzó a reclamar judicialmente con asistencia de la defensoría oficial, la paternidad para su hijo.
El hombre negó la paternidad hasta que finalmente se comprobó con examen de ADN. La Justicia había fijado una cuota mensual de alimentos, pero tenía vigencia desde el momento del reclamo, lo que mereció que la parte demandante solicitara que se reconociera el mismo derecho desde el momento del nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario