EL ORDEN DIGITAL

martes, 14 de septiembre de 2010

Lo unico que nos faltaba... ¿Seguiremos retrocediendo?

ALERTA AMARILLA
Parte de las exportaciones pesqueras de Santa Cruz podrían salir por Chubut



Las empresas evalúan el uso del nuevo servicio de cabotaje marítimo. Si los costos son convenientes podrían trasladar las cargas hasta Comodoro y de ahí sacarlas al exterior. Directivos de Patagonia Shipping Lines programan reuniones con ejecutivos de las compañías pesqueras.
La confirmación sobre la puesta en marcha a partir del 10 de octubre próximo de una línea de cabotaje marítimo que una los puertos de Montevideo y Buenos Aires con Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn abrió una nueva alternativa para las empresas pesqueras radicadas en la Patagonia, ya que el servicio en cuestión podría abaratar los costos del tráfico de productos pesqueros enviados al exterior.
La frecuencia quincenal se transforma en una opción tanto para las pesqueras de Chubut como para las exportadoras de Santa Cruz, varias de las cuales ya se habrían mostrado interesadas en conocer detalles y características del servicio.
Desde Puerto Deseado deberían transportar las cargas por vía terrestre hasta el puerto de Comodoro Rivadavia para allí embarcarlas en el buque mercante ‘Asturiano’, que ya une Buenos Aires con Ushuaia y la capital uruguaya. Es así que empresas pesqueras de Santa Cruz analizan la ecuación de costos a fin de evaluar esta alternativa para realizar los despachos de sus mercaderías al exterior.
En este marco, directivos de Patagonia Shipping Lines estuvieron ayer en Rawson con funcionarios del gobierno chubutense, mantuvieron contactos con empresarios pesqueros de Puerto Madryn y hoy harán lo propio en Comodoro Rivadavia, donde también recibirían inquietudes de empresas pesqueras radicadas en la provincia de Santa Cruz.
Lo que se han iniciado son gestiones y contactos ante los sectores productivos para lograr una mayor masa crítica de cargas en las dos principales terminales portuarias de Chubut, y desde el Ministerio de Comercio Exterior de la provincia afirman que una vez puesta en marcha esta nueva conectividad marítima alentará a empresas de otros sectores a usar estos servicios, incluso para transportar mercaderías desde la Capital Federal a la Patagonia, ya que los costos son inferiores a los terrestres.

En tanto, se indica que para los exportadores tienen la posibilidad del embarque directo desde origen. Eso significa que saliendo la carga desde Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia se hace un solo ‘conocimiento de embarque’ a, por ejemplo, Tampa, Shangai o Vigo. El ‘conocimiento de embarque’, documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de cargas vía marítima, es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre.
Los exportadores de la Patagonia podrán ahora hacer la combinación en la terminal N° 5 del puerto de Buenos Aires a través de BACTSSA (Buenos Aires Container Terminal SA), o el puerto de Montevideo uno de los principales centros concentradores del Cono Sur desde donde operan líneas de tráfico marítimo conferenciado.
Durante su estadía en Chubut los representantes de la firma Patagonia Shipping Lines mantendrán reuniones con empresas pesqueras, autoridades de las Cámaras de Comercio, exportadores de lana y pórfidos e incluso prevén realizar una presentación ante ALUAR.
José Menéndez, representante de la naviera, explicó que “vamos a presentar el servicio de Patagonia Shipping Lines” y resaltó que “actualmente estamos trabajando con cuatro líneas que llevan la mercadería hacia el exterior del país”. Entre ellas se encuentran Líneas PIL Pacific International y Navegación Hanjin, ambas internacionalmente conocidas como líderes en cada uno de sus oficios. PIL Pacific International Lines es una de las 3 principales empresas en el Extremo Oriente. Y, Hanjin Shipping tiene una presencia muy fuerte en el norte de Europa, conocida por tener un excelente servicio en el transporte marítimo de contenedores.
Sobre la presencia en Chubut dijo que “la idea es visitar las principales pesqueras de Madryn, los exportadores de piedras y lana, y luego ir a Comodoro para hablar con empresas con la idea de desarrollar el cabotaje argentino desde Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia”. Asimismo y consultado respecto a cuándo se prevé el arribo del buque “Asturiano”, indicó que “tenemos estipulado recalar en la provincia del Chubut aproximadamente el 10 de octubre



Por Nelson Saldivia
Fuente: Revista Puerto

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