EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El guardacostas Mantilla visito Puerto Deseado

En una escala técnica del guardacostas Mantilla en Puerto Deseado

El Prefecto Santuchi se refirió a la actividad educativa y de patrullaje de Prefectura

En un viaje educativo y para participar de distintos eventos para el Bicentenario de Chile, el guardacostas Mantilla escaló la semana pasada en el puerto local para aprovisionarse antes de continuar viaje al país trasandino. En la oportunidad, Patagonia Fishing dialogó con su capitán, el Prefecto Principal Fernando Santuchi, a quien se le consultó por las diversas tareas de la institución, especialmente con las operaciones de patrullaje y control sobre las zonas pesqueras.

"Estamos en una escala técnica, ya que hemos zarpado el 27 de agosto desde el puerto de Buenos Aires y tenemos destino al puerto de Valparaíso, Chile. Allí vamos a participar de una revista naval, en el Bicentenario de ese país. Ingresamos a Puerto Deseado para aprovisionarnos de agua y combustible. De regreso de Valparaíso tenemos programadas dos visitas a los puertos de Puerto Mont y Punta Arenas, y luego participar el 12 de octubre de los festejos del Aniversario de Ushuaia. Nuestro arribo a Buenos Aires está prevista para el 21 de octubre", detalló.
Refiriéndose a sus actividades, comentó: "nosotros hacemos dos tipos de tarea: por un lado las tareas operativas, de vigilancia a través de los guardacostas en la zona económica exclusiva argentina, y por otro lado, al ser el Mantilla un buque escuela, hacemos tareas educativas, ya que embarcamos al cuerpo de cadetes y aspirantes de los institutos de formación. En este momento tenemos 18 cadetes, y ellos aprovechan para interiorizarse sobre nuestras actividades a bordo".
Sobre el patrullaje y control en zona de pesca, informó: "como toda la comunidad pesquera sabe, la permanencia de Prefectura en el límite exterior de la zona económica exclusiva es permanente. En todo momento tenemos una unidad operando, y que cuenta a su vez con el apoyo de nuestras unidades aéreas. Así que la actividad ilícita de la pesquería está muy bien controlada. De hecho, este guardacostas el 27 de abril ha capturado un buque de bandera coreana que había ingresado una milla náutica dentro de la zona, así que no sólo hacemos tarea preventiva sino que también permanentemente tratamos de hacer tareas operativas y confiscatorias de las unidades que se encuentran pescando en forma ilegal. Hoy la actividad está muy bien controlada y patrullada por la institución, y a su vez no sólo hacemos tareas policiales sino también apoyo a nuestras unidades pesqueras argentinas, estando en cercanías de ellas por alguna emergencia".
Por otro lado, detalló la actividad de control sobre buques argentinos. "Nosotros también hacemos control de barcos tangoneros y aquellos que van a tareas de arrastre para que coloquen sus dispositivos de selectividad. Esa tarea también la hacen estos tipos de guardacostas tipo 24. Casualmente, en nuestra navegación anterior hemos tenido que actuar con un buque tangonero que no tenía el dispositivo. Automáticamente se le hace la infracción, se pone en conocimiento a la autoridad de aplicación, que es el Subsecretaría de Pesca, y ellos dan la orden a Prefectura para que se le ordene que se dirija a puerto y finalice sus tareas. Mientras tanto, nosotros le entregamos la infracción a la dependencia jurisdiccional, en este caso era Comodoro Rivadavia, para que sustancie el sumario administrativo correspondiente. Es decir, por un lado la autoridad de aplicación le aplicó una medida preventiva de regreso a puerto de inmediato y mientras sustanciaban las actuaciones sumariales con la consecuente infracción que le va a cargar a la empresa y al capitán".
Por último. indicó: "si bien nosotros no vamos específicamente a controlar esa medida, si salimos a patrullar la zona donde están los buques, e indistintamente hacemos esa verificación como parte de nuestra obligación, haciendo también control de dispositivos de seguridad, navegación y control de máquinas. En ocasiones los hacemos específicamente y en otras ocasiones lo hacemos como parte de un paquete de medidas para la seguridad de los navegantes y de la especie ictícola".



Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: