EL ORDEN DIGITAL

martes, 2 de septiembre de 2014

OSVALDO MONDELO PRESENTO "TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS" EN LA CASA DE SANTA CRUZ


Se presentó en la Casa de la Provincia de Santa Cruz el libro “Tehuelches, danza con fotos”, del periodista Osvaldo Mondelo, con la presencia de Mauro Sandoval (director), Juan Carlos Parengo (Relaciones Institucionales) y la jefa del departamento de Cultura, Adriana Soto.
“Tehuelches, danza con fotos”, tuvo su presentación formal en la Casa de Santa Cruz, en la ciudad de Buenos Aires.
Al inicio, el escritor Osvaldo Mondelo obsequió un ejemplar al director para que pase a integrar el acervo cultural de la Biblioteca “Nélida Cremona de Peralta”, que es consultada habitualmente por coterráneos de visita en Buenos Aires.
Luego expuso el investigador y presidente de la Asociación Iberoamericana de Historia de la Fotografía, Abel Alexander, quien expresó que “a pesar que muchas de las fotografías aludidas son escenas armadas por los mismos fotógrafos y que se trate solo de un recorte de la realidad, estas imágenes trasmitidas a través del tiempo nos proporcionan en la actualidad un conjunto de informaciones claves sobre este pueblo injustamente olvidado, un fragmento de la historia de este pueblo chewel che, ‘gente bravía’, perdidos para siempre en los misterios de la estepa patagónica”, dijo.
También hubo una nutrida presencia de historiadores, fotógrafos, investigadores, periodistas  y de un público interesado en la temática. Mondelo, como siempre, ávido de contar a través de imágenes la presencia tehuelche en la Patagonia, habló sobre la invisibilización de este maravilloso pueblo tehuelche. “En la actualidad muchos rostros nos hablan de esa herencia pero sin que sus portadores se reconozcan descendientes, la cultura dominante los acalló. Es la misión del autor dar a luz este libro como un compromiso con su tierra y sus antepasados”, indicó el autor.
Agregó que “mapuches y tehuelches están hermanados. No hay divisiones tales como que los mapuches son chilenos y los tehuelches argentinos, ellos estaban allí antes que existieran las divisiones territoriales”, y que “la importancia de este libro radica en que es una investigación que toma partido por el pueblo originario, exterminado y despojado, nacido y criado en tierras patagónicas”, sostuvo.
Mondelo sabe mostrar la humillación que sufrieron los originarios por las culturas dominantes, por ejemplo, al punto de ser exhibidos como rarezas al mundo tal como la historia del cacique tehuelche Orkeke, de gran prestigio entre propios y extraños. Este jefe indígena hizo dos viajes a Buenos Aires, el primero en 1867, cuando fue retratado por un fotógrafo de apellido Loudet, que había viajado al sur del país con la expedición del doctor Nicolás Larraín, amigo personal de Victorino de la Plaza y canciller de Julio Argentino Roca. El segundo viaje, en 1883, fue embarcado por la fuerza, como prisionero de guerra, en la bodega del buque Villarino de la Armada Argentina, junto a 17 varones y 37 mujeres y niños, quienes fueron encarcelados en los cuarteles militares de Retiro.

No hay comentarios: