EL ORDEN DIGITAL

martes, 5 de octubre de 2010

Jaime Alvarez se reunio con distintos sectores en Deseado

Planifican la anunciada diversificación de la actividad portuaria
Las alternativas de llegada de barcos de logística y la reactivación del ramal Las Heras – Puerto Deseado son las posibilidades que esperan concretar. Fueron abordadas con distintos sectores, por autoridades del Ministerio de la Producción.
Los avances en materia de la conectividad del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, y el compromiso para gestionar ante la Secretaría de Pesca de la Nación la posibilidad de que, como parte del convenio suscripto entre Argentina y China, embarcaciones asiáticas recalen en la ría Deseado de manera sistemática y programada fueron analizados en sendas reuniones que mantuvo el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
Con el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, el funcionario estuvo acompañado por el director provincial de Infraestructura Productiva, Gustavo Paz, y con el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, junto al subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti.
En el caso del ramal ferroviario, en el encuentro al que asistieron además los intendentes Luis Ampuero de Puerto Deseado y Osvaldo Maimó de Pico Truncado, el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, como así también la diputada provincial Ana María Urricelqui, se acordó un esquema de trabajo tendiente a concretar la puesta en funcionamiento del material rodante.
Posteriormente, en la sede del palacio Municipal, los integrantes del CMPyP le plantearon a las autoridades provinciales la necesidad de gestionar ante las autoridades de la cartera pesquera de la Nación, la posibilidad de que en el marco del convenio suscripto entre Argentina y China, las embarcaciones asiáticas recalen en el puerto local de manera sistemática y programada.
Por su parte, el ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto, iniciadas ante la empresa de logística Shipping Services, buscando que Puerto Deseado se comience a posicionar como centro de distribución de las actividades productivas como la minería y el petróleo, además de la pesca.
Al término de la reunión, en declaraciones que difundió el Ministerio de la Producción, el empresario del sector de la estiba Carlos Santi evaluó que “es bueno recibir a los funcionarios provinciales, porque toman de primera mano la información y las necesidades de los sectores pesquero y portuario”, recordando que “los temas que discutimos casi siempre son los mismos, con la diferencia que esta vez algo de lo que venimos planteando ya se está tornando en realidad”.
Esta afirmación fue fundamentada en base al convenio rubricado por las autoridades nacionales con embarcaciones pesqueras de origen asiático, que desarrollan la actividad más allá de la milla 200, las que a partir de este acuerdo podrán recalar en puertos argentinos.
“Puerto Deseado quiere participar de esa actividad, la mayoría son de calamar, hay algunos merluceros, incluso de krill, están pescando fuera de las 200 millas que no tienen permiso de pesca y descargando en Punta Arenas o Montevideo y queremos que empiecen a utilizar los puertos argentinos, en particular Puerto Deseado”, señaló Santi.
Por otro lado, se refirió a “otra embarcación de línea de bandera -El Asturiano- empezó a hacer líneas de cabotaje, Deseado también quiere entrar como una opción, porque sabemos que el Gobierno nacional junto al provincial invirtió 16 millones de pesos para la reparación del ramal ferroviario Las Heras – Puerto Deseado, por lo tanto con ese ramal que nosotros creemos que en un año o dos lo tenemos, queremos que Deseado se vuelva a transformar como en la vieja época en el lugar por excelencia del transporte multimodal, de almacenamiento y distribución de cargas a través del ferrocarril”.
El empresario concluyó que “todas estas charlas sirven, es bueno que tanto el ministro como el subsecretario tengan la información de primera mano, porque todos vivimos del puerto y si lo hacemos juntos, Gobierno y operadores portuarios, mejor todavía”.

LA OPINION AUSTRAL

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