EL ORDEN DIGITAL

martes, 5 de octubre de 2010

Lidia Gallardo y Nancy Alvarez presentan proyecto para ingreso de la flota china a Deseado

INICIATIVA DE CONCEJAL LIDIA GALLARDO
Realizan gestiones para que la flota potera china ingrese a Puerto Deseado
La concejal Lidia Gallardo, presentó un proyecto de resolución por el que se solicita al Gobierno provincial que incorpore al muelle de Puerto Deseado como “puerto habilitado para el ingreso de la flota pesquera potera de bandera china”. Asimismo se solicita al diputado Evaristo Rodríguez que realice las gestiones correspondientes a nivel nacional.
Mario Dos Santos Lopes - Corresponsal
La concejal Lidia Gallardo presentó un proyecto de resolución -aprobado por sus pares- por el que se solicita «al Superior Gobierno de la provincia de Santa Cruz que a través del representante ante el Consejo Federal Pesquero por parte de la provincia en la figura del subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias Lic. Juan Carlos Braccalenti, incorporar como puerto habilitado para el ingreso de la flota pesquera potera de bandera china, en referencia al Convenio Bilateral firmado con ese país» al muelle de Puerto Deseado.
En el mismo instrumento se requiere al diputado nacional Evaristo Arturo Rodríguez que «gestione ante el organismo nacional la incorporación de Puerto Deseado como terminal portuaria de buques de bandera china en referencia al convenio precedentemente mencionado».
Finalmente, pide «la adhesión a la presente resolución a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz»
Desde diciembre
El texto recuerda que «en el mes de octubre del corriente año, llega a la Argentina una delegación técnica de un organismo equivalente a la Subsecretaría de Pesca para definir los aspectos metodológicos de la aplicación del convenio firmado entre ambos países», añadiendo que «además habilitarán corredores de navegación para su ingreso y salida y a partir del mes de diciembre este acuerdo estaría en condiciones de hacerse operativo, pudiendo la flota potera china utilizar los servicios portuarios de nuestro país».
En los considerandos de la medida recuerda la concejal Gallardo que «el Consejo Federal Pesquero tendrá la potestad de determinar cuáles puertos estarán habilitados para el ingreso de buques pesqueros de bandera china para realizar tareas de descarga, reparaciones y abastecimiento, lo que daría importante  trabajo a los puertos argentinos y astilleros que les permitiría incrementar su actividad con estos barcos y generar un movimiento económico adicional, complementario a la época de pesca de las demás especies comerciales», enfatizando que «Puerto Deseado no debe quedar excluido de tan importante iniciativa, porque nuestra localidad, está considerada una de las terminales portuarias de exportación de mayor relevancia que tiene en la actualidad la Patagonia argentina».
Puerto pesquero de excelencia
Más adelante declaran que «nuestro puerto está estratégicamente ubicado en el centro de los caladeros más importantes del Atlántico Sur, funciona como puerto pesquero de excelencia, registrándose además movimiento de cargas generales» y que «ofrece todas las facilidades para atender con eficiencia los requerimientos de buques que transitan y operan en su zona de influencia».
En los fundamentos, que contaron con aportes de distintos sectores relacionados con la actividad, las concejales Gallardo y Álvarez detallan que «el puerto mantiene optimas condiciones operativas por ser este un puerto natural, de aguas profundas, lo cual ofrece a los buques de gran calado las condiciones de seguridad, tanto en la maniobra, como durante su permanencia en el mismo, estando actualmente preparado para atender a la flota de buques internacionales, con un calado de pie de muelle de 8/16 metros, un frente de atraque de 750 Metros, lo que permite el aprovechamiento integral de su infraestructura y facilita un mayor movimiento de buques para lograr el incremento de  las exportaciones en el menor tiempo posible». El muelle deseadense, señalan, «está certificado internacionalmente bajo la normativa del código PBIP desde el año 2004, bajo Declaración Nº 20/2004 lo que implicaría la aplicación de procedimientos y normativas que garantizan parámetros standart establecidos por la Organización Marítima Internacional».
Servicios y equipamiento
Al fundamentar la posibilidad de recibir a la flota china, manifiestan que la estación portuaria «cuenta con todos los servicios necesarios para atender a la tripulación, el mismo posee moderno equipamiento para los movimientos de cargas y una buena y variada oferta de servicios en general como terminal de despacho de combustible, despachantes de Aduana,  empresas de estibaje, servicios adicionales, etc. todos ellos con una prolongada trayectoria en el litoral atlántico», y que la ciudad dispone de un Complejo de Servicios Reparaciones y Construcciones Navales, COSERENA S. A., para buques de todo tipo, de fácil y rápido acceso a rada interior, rada exterior y mar abierto, en condiciones de recibir a la flota pesquera con las instalaciones y equipos adecuados que requiere la actividad. Este complejo está compuesto por muelle general con 50 metros de frente de atraque, muelle auxiliar para embarcaciones menores con 20 metros de frente de atraque, talleres para reparaciones y depósitos con 5000 metros cuadrados cubiertos y dique seco para reparación de buques de 87,5 metros de eslora y 15 metros de manga como así también lanchas para asistencia buques, traslado de pasajeros, prácticos y cargas, servicio de remolque y construcción de obras de ingeniería e industriales con certificación de calidad bajo la normativa internacional.
Herramienta logística
En otro párrafo recuerdan que la ciudad cuenta con plantas frigoríficas dadoras de frío y depósitos fiscales de almacenaje de productos pesqueros y mercancía en general,  como una herramienta logística para la exportación y la importación.
También indican que «empresas navieras portacontenedores y buques frigoríficos de bodega convencional, constituyen las líneas de transporte marítimo y medio de distribución que fortalecen la comercialización de los productos ingresados a nuestro puerto por vía marítima y/o terrestre».
Por todos estos aspectos, manifiestan su convicción de que «las potencialidades que posee nuestra ciudad estableciéndose como el lugar ideal para priorizar la operatividad de la flota potera china, contribuyendo así el pleno desarrollo y el mejoramiento de la localidad y de la vida de nuestros habitantes, lo cual merece sin lugar a dudas todo el apoyo y adhesión del Estado».

PRENSA LIBRE

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