EL ORDEN DIGITAL

martes, 12 de agosto de 2014

Facebook ya tiene nuevas opciones de género personalizado en Argentina

“Trans”, “torta”, “trans masculino”, “transgénero”, “transexual”, “trava” y “travesti” son algunas de las opciones, a las que se accede cliqueando la “T” en el ítem “sexo”.
Martes 12 de Agosto de 2014
Facebook realizó el lanzamiento de sus nuevas opciones de género personalizado en Argentina.
La red social Facebook lanzó ayer la opción “género personalizado” que permite precisar la identidad con 54 alternativas distintas a los usuarios de Argentina, primer país en América Latina en incorporar esa función que da plena libertad de elección.
La plataforma incorporó un desplegable de 54 identidades de género en la biografía del usuario cuyas categorías fueron consensuadas por el colectivo LGBT, a través de las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual en el país.
“No es casual que Argentina sea el primer país de Latinoamérica que tenga la opción de género personalizado en la red social Facebook. Este paso adelante tiene que ver con muchas otras cosas que han pasado y que tienen que ver con la diversidad y la inclusión”, celebró Cesar Cigiuti, presidente de la CHA, durante el acto de lanzamiento ayer de la nueva plataforma de Facebook.
Argentina es el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo después de Estados Unidos, Reino Unido y España en tener las dos nuevas opciones de “género personalizado” y “cómo querés ser visualizado en la red” a la que se accede al elegir una de las tres posibilidades que aparecen como posibles respuestas a la pregunta ¿qué pronombre prefieres?.
“Deséale a ella un feliz cumpleaños”; “deséale a él un feliz cumpleaños” o el neutro “deséale un feliz cumpleaños” son las opciones a elegir.

Marcela Romero, de ATTTA (Asociación Transgénero, Travestis y Trans); y Alba Rueda, de 100% Diversidad, fueron las dos primeras usuarias de Facebook en precisar su identidad en Facebook, lo que dejó formalizado el lanzamiento de la nueva plataforma en Argentina.
“Somos felices cuando nos encontramos con nuestra historia, con nuestra verdad”, dijo Rueda, al dar la bienvenida a esta nueva aplicación con su nueva identidad: “Travesti”.
Rueda explicó que “las identidades que figuran en la nueva plataforma son 54 porque en ellas las organizaciones del colectivo LGBT nos hemos sentido representadas”.
“Trans”, “torta”, “trans femenino”, “trans masculino”, “transgénero”, “transexual”, “transgénero femenina”, “transgénero masculino”, “trava” y “travesti” son diez de las opciones, a las que se accede cliqueando la `T` en el ítem “sexo”, que ahora da tres alternativas: “personalizado”, “hombre” y “mujer”.
Mientras que cliqueando la ‘G’ se despliegan los términos “gay”, “andrógino”, “andrógina”, entre otros que incluyen esa letra.
El objetivo principal de la aplicación es que cuando se entre a Facebook, que cuenta con 16.000.000 de usuarios diarios, “éstos se sientan cómodos siendo fieles a sí mismos”, dijo Alejandro Zuzenburg, director de Facebook Argentina. 

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: