Marcelo Agulles, representante de la empresa minera Yamana Gold, anunció el relanzamiento del "Seminario de alianzas estratégicas", realizado por primera vez en Puerto Deseado durante el año 2013. "Lo vamos a repetir este año, y el próximo y los próximos, durante toda la vida útil del yacimiento Cerro Moro", anticipó.
Roberto Vallejos convocó a todos los interesados en conocer más detalles y los reglamentos de este seminario para una reunión que se llevará a cabo este viernes 8 de agosto en la sede del Club de Leones, considerando que "a medida que se va avanzando en el número de realizaciones vamos logrando una respuesta más importante, es decir con proyectos más elaborados, más pensados, más útiles a la comunidad".
Definió a esta convocatoria como "un concurso de proyectos, en el que pueden participar ONGs, instituciones religiosas, clubes deportivos, juntas vecinales, asociaciones profesionales y gremiales, cooperativas, cooperadoras", aclarando que "si bien no pueden participar entes oficiales como el hospital, sí puede hacerlo la asociación cooperadora del hospital".
Cada una de las propuestas elegidas por votación de los mismos participantes tiene un premio que está evaluado en efectivo, pero en realidad consiste en la entrega de insumos o servicios que los proyectos ganadores requieran para su ejecución.
Durante una entrevista en el programa radial "Deseado revista" (FM Desiré), los representantes de la minera reflexionaron que "uno de los resultados del seminario, no previsto dentro del reglamento, es la forma en que se interrelacionaron las entidades que están sirviéndole a la comunidad, y que a veces están integradas por vecinos que están en la misma cuadra y no estaban enterados". "La elección del proyecto pretende evitar que la empresa, bajo ningún concepto, participe en la elección de ese proyecto, y lo que lo hace más entretenido es la defensa que cada institución tiene que hacer de su propia propuesta", comentó Vallejos.
Agulles, a su vez, informó que "en otros lugares llevamos un par de años más de experiencia y se van generando otro tipo de situaciones, donde las instituciones que ya están habituadas a armar el proyecto, presentarlo y defenderlo, ya empiezan a armar alianzas entre ellas, con propuestas complementarias". "Luego en la presentación se sostienen una a otra y van surgiendo proyectos cada vez más interesantes", afirmó.
"El año pasado premiamos tres proyectos; este año vamos a premiar seis... vamos a dividirlos en dos categorías: aquellos que sean productivos y generen mano de obra o renta van a competir por un lado, y los proyectos que tengan impacto social van a competir por otro lado, de manera de no mezclar los objetivos de las instituciones; así tendremos seis instituciones premiadas y seis proyectos que van a poder ejecutarse a partir del seminario", resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario