EL ORDEN DIGITAL

jueves, 3 de junio de 2010

El IDUV comenzó a recuperar viviendas

Recuperan casa del IDUV y la entregan a familia con 5 hijos


El Gobierno comenzó a trabajar en la regularización de las viviendas. TiempoSur dialogó con una nueva adjudicataria que de inquilina pasó ser propietaria, luego que se detectara que el dueño anterior estaba haciendo uso ilegal de la misma.

espués que el gobernador Daniel Peralta informara que una gran cantidad de adjudicatarios del IDUV no pagaban su vivienda, TiempoSur conoció la historia de una inquilina que se convirtió en propietaria, luego que el organismo detectara que se estaba haciendo uso ilegal de la casa por parte del dueño original.
Así, este medio pudo acceder a conocer en detalles la historia de una familia que estaba inscripta para la entrega de viviendas. Tras los estudios realizados por el IDUV, Nelsi Sosa, madre de 5 hijos, pasó de inquilina a dueña.
El hogar está ubicado en calle Curupaytí al 400, de Río Gallegos.
Sosa explicó que pasó toda su vida alquilando y contó que el pasado 28 de mayo se comunicaron desde el IDUV para informarle que ella era la nueva adjudicataria de dicha vivienda.
De esta manera desde el Gobierno se comienza a trabajar en las ilegalidades que también hacen al creciente problema habitacional.

Pagar para ser dueña
TiempoSur dialogó con la nueva dueña y contó que “esta casa hace un año y medio que la estoy alquilando”. Explicó que “vinieron desde el IDUV el año pasado y me solicitaron papeles. Este año volvieron y me preguntaron si yo era la dueña les dije la verdad, que era la inquilina”. En este sentido dijo que “me pidieron que les mostrara el contrato y ahí me informó un asistente social que esta casa no se podía alquilar, pero bueno yo pagaba como corresponde”. Para legitimar sus dichos, Nelsi aseveró que “hice el contrato por un Juzgado de Paz y está sellado por Rentas, significa que esto es legal”.
En su relato indicó que “tenía que renovar el contrato en febrero pasado y ahí me subían el alquiler a 2.200 pesos”, acotó que “si me demoro pago 20 pesos diarios de mora”. Afirmó que “hablé con el dueño y le dije que no podía pagar el aumento porque soy empleada y no me alcanzaba para pagar ese dinero. Accedió a hacer un contrato por el mismo monto”. Aclaró que regularmente abonaba 2.000 pesos de alquiler.

Once años sin pagar
Durante el diálogo mantenido con TiempoSur, indicó que “me llamó el IDUV el 28 (mayo) y ahí De Santis me dijo que no tenía que pagar el alquiler porque el señor ya no era el dueño, que la casa pertenecía al IDUV. Pregunté por qué y me dijeron que la casa hacía mas de 11 años que no se pagaba y que yo era la nueva dueña de la casa, me dijeron que era la adjudicataria”, mostrando una alegría casi oculta por poder contar de ahora en adelante con un techo para ella y su grupo familiar. Precisó que “siento que puedo dormir tranquila, y saber que mis hijos tienen algo”.
Por otro lado, Sosa manifestó: “se imaginan la sorpresa que tengo que todavía no caigo en la realidad”. También fue consultada por los argumentos que esgrimió el IDUV para dejarla como adjudicataria,
“la decisión es porque la casa no está cancelada, tiene la deuda y porque el que era el adjudicatario no vive aquí, la que vive soy yo”, sentenció.

Más obras
Nelsi Sosa señalo que desde el organismo estatal le precisaron que una de las imposibilidades de continuar con la construcción de viviendas es porque no se pagan las casas ya entregadas. En este sentido afirmó que “tengo que empezar a pagar la cuota correspondiente, nada es un regalo. Esto es más accesible pero hay que pagar la cuota y me parece justo porque es el techo propio”.
Finalmente la nueva dueña de la vivienda aseveró que “conozco gente que está en peor situación porque alquila y está esperando su casa propia hace mucho tiempo”. También hizo referencia que “tengo a mi madre, que es discapacitada, que está alquilando desde hace mucho tiempo; ella tiene 33 puntos extraordinarios dobles porque mi papá y mi mamá son discapacitados, no tienen vivienda y alquilan”.

No hay comentarios: