EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 16 de junio de 2010

EMPRETEC dicta taller para emprendedores

Romina Gaynor (Fundación Empretec) dicta talleres en Puerto Deseado
Asisten a empresarios y emprendedores para mejorar posibilidades de éxito

Entre los días 28 de junio y 3 de julio se realizará el primer Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en Puerto Deseado (Santa Cruz), presentado por el Programa Empretec/Naciones Unidas y auspiciado por el Banco de la Nación Argentina. EMPRETEC organiza esta actividad en conjunto con el municipio de la ciudad. Cabe destacar que Puerto Deseado es una de las quince localidades de nuestro país que han sido elegidas para concretar esta capacitación.
La Fundación EMPRETEC de Argentina nace en el año 1988, constituyéndose en la primer institución a nivel mundial donde las Naciones Unidas instala su programa integral de formación de capacidades empresariales (Programa EMPRETEC – UNCTAD). Desde entonces se ha puesto en marcha en otros 27 países, habiéndose prestado asistencia a más de 120.000 emprendedores.
Según detallaron a esta corresponsalía, la Fundación se propone "brindar asistencia a empresarios y emprendedores para mejorar sus posibilidades de éxito, contribuyendo al desarrollo de un sector productivo dinámico", y "colaborar con la identificación, creación y promoción de empresas de carácter innovador, con énfasis en aquellas de base tecnológica".

Masiva concurrencia a la charla
El viernes pasado se realizó en la Cámara de Comercio de Puerto Deseado la charla inicial de presentación del “Taller de comportamiento emprendedor”, que se dictará con el auspicio de Pan American Energy,y que contó con una importante concurrencia de público, junto a autoridades municipales locales.
La licenciada Romina Gaynor, quien coordinó esta actividad declaró que “fue la primera instancia de este encuentro, la charla de sensibilización del taller sobre comportamiento emprendedor, que tiene como finalidad comprender cual es la metodología y cuales son los objetivos que tiene".
En declaraciones periodísticas subrayó la importancia de este taller, que está basado en una investigación que realizó Naciones Unidas hace décadas, buscando comprender que tenían en común las personas que emprendían exitosamente un negocio, capacitar a los futuros empresarios evitando que las empresas chicas y medianas cayeran pronto por errores que pudieron ser subsanados con anterioridad”.
En una entrevista exclusiva con Prensa Libre, Gaynor, quien ha desarrollado talleres en distintos niveles sociales y en muy diversos puntos de la Argentina, afirmó que "no es precisamente la buena o la mala suerte lo que determina el éxito o el fracaso de un negocio, sino las malas decisiones".
Sobre los temas a desarrollar y las observaciones realizadas en numerosos emprendedores, comentó que se descubrieron diez patrones de conducta comunes a todos ellos.

Buscadores de logros
"El emprendedor es una persona a quien no le gusta recibir órdenes, le gusta diseñar su propio camino, probar de qué manera sus ideas tienen probabilidad de éxito o no, es un gran buscador de logros, es alguien que quiere materializar sus logros", resumió.
"Al emprendedor le importa muy poco lo que digan los demás; es una persona que va a tratar de llegar a la verdad de las cosas por sus propios medios", enfatizó ante la mención de los malos pronósticos que suelen esgrimirse ante el comienzo de cualquier actividad empresarial o comercial, agregando que "el emprendedor detesta las suposiciones innecesarias".
"El emprendedor es una persona que no arriesga porque sí... va a tener una estrategia previa, y es un gran optimista, que no se deja vencer ante la primera barrera", destacó, haciendo referencia a "optimismo con datos reales, con información concreta".
"El emprendedor quiere lograr sus sueños; más allá del dinero, lo que lo invita a pasar a la acción es materializar sus sueños, darse cuenta de que lo que él creía que era un negocio, realmente lo era", explicaba con entusiasmo la licenciada Gaynor.

Un país emprendedor
En otro tramo de la charla reflexionó que "Argentina es un país muy emprendedor, y en las crisis de las que siempre nos quejamos, surgen emprendimientos muy novedosos de personas que se animan a concretar sus sueños y vivir la vida de la manera que ellos quieren y desean".
La metodología del taller -que incluye seis intensas jornadas de trabajo- se basa en planteo de casos, actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo. De esa forma, se busca que el participante ponga foco en sus habilidades y voluntad para buscar y alcanzar mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad.

Pan American
La secretaria de Programación Económica del municipio, Magali Sequeira, aseguró que "la inclusión de PAE tiene que ver con el convenio que ellos firmaron con Garantizar hace 2 años, donde Puerto Deseado quedó dentro de las ciudades del Golfo San Jorge que se beneficia porque PAE cubre algunos aspectos vinculados a la parte de financiamiento para emprendedores". "El convenio que ellos han firmado con Garantizar implica que la absorción de los costos que tiene el emprendedor de acceso al crédito, a través de un haber bancario lo esté asumiendo esta gran corporación, de forma tal de que el emprendedor ingrese en similares características a las que se presenta por un banco”, acotó la funcionaria.