EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de junio de 2010

Puerto Deseado en la Feria Provincial del Libro











Puerto Deseado dijo "presente" en la Feria del Libro
Emociones, encuentros y presentación de textos

La directora de la Biblioteca Pública Municipal Florentino Ameghino y el presidente de la comisión de amigos de esa prestigiosa institución, Walter Zúñiga, encabezaron, este fin de semana, la delegación deseadense que representó a la ciudad de la ría en la Feria Provincial del Libro.
Uno de los momentos más emotivos fue la participación del joven Andrés Barrientos, integrante de la Escuela Deportiva Especial Municipal y participante en actividades musicales y teatrales, quien explicó el trabajo que realiza traduciendo cuentos tradicionales al idioma Braille.
Bajo la tutela de integrantes de la Biblioteca, otro joven con capacidades especiales, Andres Avila, dio a conocer la tarea que desempeña como corresponsal de ese centro cultural, redactando en Word los textos que son enviados a los medios de comunicación.
El tango se hizo presente con el grupo "Malajunta", dirigido por Daniel Soto, y la profesora Lourdes Sopaga desplegó las danzas gauchescas con su escuela "Estrella del Sur".
El grupo teatral Prefacio puso en escena la comedia "Lombrices", que habia sido representada la semana anterior en el Cine Teatro Español.
Durante la tarde del sábado, los representantes de Puerto Deseado mantuvieron contacto con los responsables de los stands de las distintas localidades santacruceñas, con autores, editores y personalidades de la cultura, intercambiando experiencias. "Venimos muy satisfechos y felices de haber podido participar, presentando también ante un público muy respetuoso y expectante el proyecto "De cara a la livertá", que quiere integrar sitios específicos de nuestra ciudad al circuito histórico-turístico de la Patagonia Rebelde", señaló Zuñiga ante la consulta de Prensa Libre.
Los viajeros fueron portadores del libro "El caburé... pájaro del amor", del joven autor César de Cuadra y de ejemplares de "Cuadernos Culturales Deseadenses", que fueron distribuidos gratuitamente a numerosos visitantes.

Libros de la ría
Durante la presentación de varios textos de Ediciones Culturales El Orden, Walter Zuñiga recordó que "el 5 de agosto de 1920, un grupo de vecinos de Puerto Deseado puso en marcha el semanario El Orden", recordando que "la honestidad y la veracidad eran sus principios rectores", y que "sus archivos, microfilmados, se encuentran custodiados en nuestra Biblioteca Municipal y Popular Florentino Ameghino".
En primer lugar expuso ante el público riogalleguense el libro "Andrés Randisi, sembrador de esperanzas", declarado de interés cultural municipal y provincial. Allí se presenta la rica personalidad de un salesiano que trabajó arduamente en Puerto Deseado en la década del 70 y desde hace 20 años es misionero en Angola.
Luego lo hizo con la "Antología de cuentos, poemas y relatos breves", que "permitió a muchos habitantes de nuestra ciudad publicar por primera vez sus trabajos, y homenajear a quienes dejaron un legado de historias para rescatar". Esta selección de textos contó con la invalorable colaboración del presidente de la Legislatura provincial, José Hernán Martínez Crespo y el diputado por pueblo Roberto Fernández.
El tercer libro es, según destacó el dirigente bibliotecario "el inventario más completo de las maravillas de nuestra ría y su paisaje". El "Relevamiento turístico de la comarca atlántica del Río Deseado" es un trabajo de Ricardo Bogetti, y los editores destacaron especialmente el apoyo brindado por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para su concreción.

No hay comentarios: