EL ORDEN DIGITAL

jueves, 24 de junio de 2010

Las empresas deberán contratar 70 por ciento de mano de obra radicada en Santa Cruz

Diputados aprobarán la Ley 70/30
El oficialismo sancionará en la sesión de hoy la norma que obliga a las empresas petroleras, mineras y pesqueras que un 70% de su personal tenga residencia en la provincia.

Contreras no descart que esta norma rija para otras actividades.


El debate en la Cámara de Diputados por imponer un porcentaje de contratación de mano de obra local a las empresas en Santa Cruz, tendrá este jueves su final cuando el oficialismo apruebe este proyecto de ley que es autoría del diputado provincial Rubén Contreras.
Para algunos sectores de la oposición, empresariales y hasta de autoridades de Chubut esta iniciativa es polémica, ya que establece la creación de un “Registro único de trabajadores de la actividad petrolera, minera y pesquera”, que busca “obligar” a las empresas que realizan exploraciones y explotaciones en las actividades antes mencionadas a ocupar a trabajadores que residan en el ámbito de la provincia. El proyecto tomó estado parlamentario en abril, antes que estallara un conflicto que encabeza el Sindicato de Petroleros Privados en la zona norte de la provincia con una huelga que provocó la “paralización parcial” de la actividad en los yacimientos santacruceños en apoyo a este proyecto. El gremio reclamaba que las operadoras y las empresas del sector, hagan cumplir la “histórica” demanda de ocupar a obreros locales para las actividades que llevan a cabo, y que no tengan prioridad los trabajadores que las compañías contratan en Chubut.

Exigencia y realidad
El proyecto que busca dar prioridad a los trabajadores residentes en la provincia, es autoría del diputado caletense Contreras (PJ), y está en busca de establecer que las empresas contraten un 70% de obreros locales. Cuando la iniciativa se conoció, el bloque oficialista no descartaba elevar el porcentaje y llevarlo hasta un 80%, pero esto no progresó, aunque sí se realizaron algunas modificaciones en general. Desde el Poder Ejecutivo se apoya la iniciativa, pero asistió a los diputados para que su texto no confronte con la Constitución Nacional y sea calificado por sus detractores como inconstitucional.
El autor de la norma dijo a Prensa Libre: “se debe exigir a las operadoras y a sus contratistas la contratación de mano de obra de la provincia. Debemos dejar por escrito esta demanda de los trabajadores de Santa Cruz”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: